ERC ha reiterado hoy, a través de varios de sus dirigentes, su voluntad de apoyar al próximo gobierno de CiU y de garantizar su estabilidad parlamentaria desde fuera del Ejecutivo a partir de unos acuerdos básicos, mientras ha matizado su propuesta de fecha para la consulta soberanista.

Aunque ERC ha renunciado a comentar directamente la rueda de prensa realizada este mediodía por el presidente de la Generalitat en funciones y líder de CiU, Artur Mas, los dirigentes republicanos han dado a conocer en las últimas horas sus puntos de vista en diversas entrevistas públicas y comentarios.

Según ha explicado el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en unas declaraciones a La Xarxa radio recogidas por Efe, "el único presidente que puede tener el país ahora es Artur Mas", y después de reiterar que su partido no entrará en el Govern, ha recordado que "quien tiene la responsabilidad de gobernar es CiU, que dispone de más del doble de votos que la segunda fuerza".

Junqueras ha indicado que ERC no le disputa a Mas "el liderazgo", sino que quiere "ayudar a que el país avance" y ha expresado su convencimiento de que pueden "apoyar desde la oposición, puesto que lo más difícil, que son los Presupuestos", ya los asumen.

Sobre la disminución de votos de CiU, ha afirmado que "se parece a la subida de ERC, pero no son vasos comunicantes puesto que los movimientos electorales son complejos", y ha discrepado de Artur Mas sobre la conveniencia de haber convocado las elecciones anticipadas, puesto que Junqueras considera que "al país no le convenían" y menos cuando ellos le habrían "ayudado igual sin convocarlas".

Por lo que respecta a la consulta soberanista, fuentes cercanas a la dirección de ERC han matizado "la interpretación" que se hizo ayer de las declaraciones de su secretaria general, Marta Rovira, con respecto a la fecha en que debería ser convocada.

ERC, han indicado estas mismas fuentes, considera que "en septiembre o los meses finales de 2013" habrán quedado agotadas todas las vías legales que ofrece el Estado Español para celebrar la consulta dentro de su marco jurídico, por lo que "a partir de aquel momento Cataluña dispondrá de libertad" para convocar una consulta bajo el amparo de la comunidad internacional.

No significa esto, y de aquí "la confusión", han añadido las mismas fuentes, que el referéndum tenga que convocarse en septiembre de 2013, sino que "lo más probable es que tenga lugar en 2014", tal y como ya habían previsto la mayoría de formaciones soberanistas.

En su rueda de prensa, Artur Mas ha apuntado que no quería "estar pendiente de las declaraciones de cada día", pero que, en todo caso, sí que podía "confirmar" que en su encuentro con Junqueras no hablaron "de ningún año ni mes concreto para hacer la consulta".

Al margen de esta cuestión, ERC ha reconocido hoy que el comienzo de la negociación formal con CiU sobre el acuerdo de gobierno no tendrá lugar este fin de semana, sino en días posteriores, algo que Artur Mas ha corroborado al indicar que la negociación duraría no sólo algunos días "sino semanas".

Como respuesta a la petición del presidente catalán de negociar con "discreción", ERC ha dejado sin efecto su intención inicial de convocar una rueda de prensa esta tarde para valorar las declaraciones de Mas.

Fuentes próximas a la dirección de ERC han apuntado que su partido estima positivamente que Mas haya admitido que, sin renunciar a su opción "ideal" de un gobierno de coalición, también acepta buscar "una fórmula de máxima estabilidad" que pasa por garantizar el apoyo parlamentario desde fuera del Govern.