La Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y la Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colegas) han celebrado este martes que el Tribunal Constitucional les haya declarado "plenamente constitucionales", tras conocerse el fallo del Tribunal Constitucional que avala el matrimonio homosexual y rechaza el recurso interpuesto por el PP contra la norma.

"Desde la FELGTB no podemos ocultar nuestra enorme satisfacción y gran alegría porque al final se nos haya declarado lo que somos, plenamente constitucionales, porque las personas homosexuales somos iguales al resto de la ciudadanía, pero hemos tenido que esperar siete años y pasar una reválida para que por fin se reconozca nuestra igualdad", ha remarcado la presidenta de la FELGTB, Boti García.

En declaraciones a Europa Press, ha señalado que sienten una "enorme satisfacción" por el fallo y que comparten este momento de alegría con la sociedad española que, según ha asegurado, "comprendía perfectamente" su "demanda legítima de igualdad".

No obstante, ha recordado que han sido "siete años de injusta espera" durante los que ha habido muchas familias que se han constituido al amparo de la ley 13/2005 que ya les declaraba "iguales" pero durante los cuales han tenido que aguardar a que el TC "revalidara esa igualdad".

En este sentido, ha indicado que el recurso que interpuso el Partido Popular en 2005 es "el recurso de la vergüenza". "No quiso asumir la realidad de que somos plenamente constitucionales. Lesbianas y gays cabemos en la Constitución, lo dijimos cuando se interpuso el recurso y lo repetimos ahora con más razón si cabe", ha remarcado.

Para Boti García, con esta resolución del TC "se ha hecho justicia" ya que, a su juicio, "no era posible que una sociedad democrática como la española pasara a la historia con ese baldón, ese retroceso en las libertades y derechos humanos".

En cuanto a las últimas declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha indicado que tras conocer la decisión del TC tomarán "la decisión", García confía en que Rajoy se refiere a que, tras el fallo, el Gobierno "superando su equivocación con la interposición del recurso hace siete años, se esforzará ahora en trabajar en la lucha por la erradicación de la homofobia".

"Nos devuelve la dignidad"

Por su parte, el secretario general de la Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales Colegas, Rafael Moral, ha indicado que la Ley de Matrimonio Homosexual "por fin" ha reconocido a las personas homosexuales como "ciudadanos iguales al resto" confirmándoles en su igualdad y que con este fallo se les da la oportunidad de abandonar los "guetos" que, a su juicio, aún existen en el siglo XXI.

"Lo más importante que podemos esperar de esta sentencia es que siempre nos da esa oportunidad de abandonar esos guetos que todavía existen en el siglo XXI. Nosotros lo que queremos son nuestros pueblos, ciudades y familias, las que creamos y venimos creando incluso antes de la aprobación de esta ley y lo que vamos es a seguir estando en la sociedad", ha subrayado.

En este sentido, Moral ha apuntado que se sienten "especialmente orgullosos" de los 3.880 matrimonios entre personas del mismo sexo registrados en 2011 en España y que celebran la sentencia del TC pero ha advertido de que esto "no puede opacar el trabajo pendiente en el resto de áreas" como la educación, la salud, la visibilidad en el ámbito rural y local así como en el laboral, o la actuación frente a los casos de discriminación u homofobia que, según ha indicado, "no han descendido".

"Una ley es un símbolo que reconoce la igualdad que marca la Constitución y que nos devuelve la dignidad pero el futuro está entero por conquistar. Valoramos positivamente la sentencia pero trasladamos que hay mucho por hacer", ha añadido.

Además, Rafael Moral se ha mostrado "convencido" de que el Gobierno "respetará y cumplirá la sentencia" del TC y, en cualquier caso, ha recordado que este martes "no hay vencedores ni vencidos, ganan todos, suman todos y todos van a construir" sean del partido político que sean.