El PP ha sido el único grupo parlamentario que ha respaldado en el Pleno del Congreso la actividad de José Ignacio Wert al frente del Ministerio de Educación, al anunciar durante el debate que rechazará la iniciativa del PSOE de reprobar su actuación en estos más de diez meses de mandato presentada a raíz de que dijera que "hay que españolizar a los niños catalanes". La iniciativa socialista, por tanto, no prosperará gracias a la mayoría absoluta del Grupo Popular.

En el debate, UPyD ha sido la única formación parlamentaria que ha asegurado que va a abstenerse en la votación, frente a CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV, ERC y BNG, que han manifestado su apoyo a la petición de reprobación del PSOE.

La 'número dos' del PSOE, Elena Valenciano, que defendió la iniciativa, ha explicado que el Grupo Socialista quiere expresar así su "total discrepancia" con la política "anticultural y antieducativa" de todo el Gobierno, a la vez que poner de manifiesto la reprobación al ministro de Educación.

Así, ha detallado que desde el PSOE reprueban "sus actitudes hostiles hacia la comunidad educativa y hacia los creadores, hacia todos los que no piensan como él", además de sus declaraciones "pretendidamente ocurrentes" y, en realidad, a su juicio, gravemente provocadoras.

"Su gusto por la polémica estéril y su disgusto por el diálogo. Su altanería e incapacidad manifiesta para el diálogo y el acuerdo. Ningún responsable político debería ser sectario, ni provocador ni arrogante", ha destacado Valenciano, entre otros puntos.

A su juicio, ningún político debería "ser sectario, ni provocador ni arrogante, pero tratándose del ministro que se ocupa de la educación es una falta más". Es más, rechaza la "altanería" del ministro y su deseo por sentir nostalgia de la escuela de su infancia.

"Por eso nos dibuja un modelo educativo, antiguo, excluyente y clasista, un modelo esencialmente segregador, el que España sufrió durante mucho tiempo y que quisimos todos dejar atrás. Ese modelo pensado para deshacerse de quienes menos recursos económicos tienen, o de quienes tienen dificultades de aprendizaje, o viven en mundo rural", ha señalado.

Igualmente, no está de acuerdo con la labor de Wert al frente de este ministerio "por su obsesión por adoctrinar a alumnos catalanes" que no necesitan ninguna españolización sino apoyo a la integración, aulas, futuro, y respeto, recursos. Por ello, defiende que Wert "dilapida" la Educación y alerta de que los efectos de su política educativa se sentirán en la sociedad española del mañana, cuando ya no habrá arreglo.

LA ÚNICA OSADÍA DE WERT: CAMBIAR EL MODELO SOCIALISTA

Mientras, a juicio de la 'popular' Sandra Moneo, la única osadía de Wert es denunciar el "modelo educativo vigente fracasado del PSOE" y decir a todos los españoles que el esfuerzo económico de estos años no se ha reflejado en un mejor nivel educativo.

Por su parte, el 'número dos' de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, que ha adelantado que va a abstenerse en la votación de esta iniciativa, ha explicado que su formación no apoya esta propuesta por "rigor parlamentario", porque el PP ya pidió en la legislatura pasada la reprobación de hasta cinco ministros. Además, ha señalado que la responsabilidad de las políticas del Gobierno es del presidente y por ello cree que habría que presentar una moción.

Desde CiU, Martí Barberá, ha defendido que su grupo parlamentario no suele apoyar reprobaciones a ministros, aunque ha reconocido que toda regla tiene su excepción y las declaraciones del ministro y la política educativa y cultural del Gobierno lo merecen, así como el recorte a estas partidas en los Presupuestos Generales del Estado.

EL MINISTRO AUSENTE

Caridad García Álvarez, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ha defendido la única enmienda presentada a esta iniciativa socialista, y durante su argumentación no ha cesado de calificar al titular de Educación como el "ministro ausente".

Con ello, ha señalado que va a apoyar la petición del PSOE de reprobar a Wert porque, a su juicio, el ministro "ha sembrado la incertidumbre" en la comunidad escolar y prefiere conseguir día a día el prestigio y no la calidad de la enseñanza, que mina a día a día "a golpe de decretazo" y sin diálogo. "Nos ha ido mintiendo a lo largo de todo este tiempo y prometió que no iba a hacer una nueva ley de educación y la ha hecho", ha sentenciado.

Desde ERC, han dado las gracias a Wert por afirmar que los niños catalanes y españoles son de naciones distintas, y porque cada vez que abre la boca el ministro "suben las estrellas de las banderas independentistas".

Por parte de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha avanzado que Wert será "el primer ministro en caer" en una primera crisis de Gobierno, además de batir récords en su gestión con las huelgas. Además, ha comparado su persona con el personaje de dibujos animados de los Simpson, el señor Burns.

Mientras, desde el PNV, Arantza Tapia ha hecho hincapié en el afán de recentralización de Wert y por su falta de respeto en el ámbito competencial. Eso sí, ha puntualizado que el Grupo Vasco ha apoyado la iniciativa del Grupo Socialista, "por coincidir en el fondo, aunque no en la forma.

Durante el debate de esta proposición no de ley, Wert ha sido criticado por no estar presente en el mismo. Según la agenda del Ministerio, Wert se encuentra presidiendo en Educación la Conferencia General de Política Universitaria, integrada por los responsables autonómicos en la materia y responsables del ministerio, discutiendo las medidas del anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).