El portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José Luis Pazos, ha avanzado que, pese a que todavía se trata del "momento inicial" de la protesta, el seguimiento de la huelga está siendo "ampliamente mayoritario".

En declaraciones a los medios de comunicación ha asegurado que en algunas comunidades autónomas los centros escolares "están vacíos" y ha puesto como ejemplo algunos colegios asturianos, donde la huelga ha sido secundada por el cien por cien de los alumnos.

Pazos ha ofrecido estos datos en un espacio público del madrileño barrio de La Latina donde varias familias se han reunido para pasar la jornada de huelga.

Respecto a Madrid, ha dicho que, aunque depende mucho de las zonas, el seguimiento medio es de entre el 75 y 80 por ciento, y ha precisado que conforme avanza la edad, la huelga se secunda en mayor medida.

Pazos ha asegurado que las familias han entendido "la necesidad de dar un mensaje, un golpe encima de la mesa y decir que estamos cansados y que hasta aquí hemos llegado".

El representante de la CEAPA ha calificado de "histórica" la jornada de este jueves y ha dicho que, en su opinión, debería hacer reflexionar al Gobierno "sobre el escenario en el que nos ha puesto y sobre la respuesta que estamos dando".

Ha añadido que aunque las protestas no sirvan para lograr la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, para la CEAPA "ya está en funciones", pues cree que será cesado cuando se apruebe la ley de reforma educativa.

Se trata de un ministro, según Pazos, que "ha entrado en la educación sin educación" y lo ha calificado como "un error circunstancial de la educación española".

Independientemente de los datos finales de seguimiento, Pazos ha resaltado que "el éxito de la convocatoria ya se ha producido", pues se ha logrado que se hable de educación toda la semana y que la gente se conciencie de que no se puede "seguir viviendo en esta situación".

Pazos ha subrayado que las familias están asistiendo a un desmantelamiento de lo público y ha asegurado que "cada día es más difícil levantarse por la mañana, mirar a la cara a nuestros hijos y explicarles por qué tienen que dejar de estudiar, por qué no pueden comer adecuadamente en el colegio y por qué no tienen libros gratis".

A su juicio, se trata de la privatización absoluta del derecho a la educación. "Es llegar a decir: si usted tiene, su hijo estudiará; si no tiene, su hijo no tendrá un futuro digno".

Según Pazos, todos los sectores apoyan la convocatoria, también los docentes "están con nosotros", aunque están dando clase "porque les hemos pedido que no hicieran huelga".

"Hoy estamos defendiendo la educación de nuestros hijos", ha dicho Pazos, quien ha considerado que "las familias están dando una respuesta que seguro que el Gobierno no se espera".

A su juicio, "se está llegando a una situación en la que todo es creíble porque tenemos a unos incendiarios al frente de las responsabilidades políticas".

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres ha convocado este jueves, por primera vez en su historia, una huelga de estudiantes y familias en todas las etapas educativas.

Por su parte, la Confederación Nacional de Padres Católicos de Alumnos (Concapa) se ha distanciado de la convocatoria y ha pedido a las familias que no secunden las huelgas por los perjuicios que pueden causar a "la maltrecha educación española".