La Ejecutiva Federal del PSOE, reunida hoy bajo la presidencia del secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprobado hoy la ponencia marco que se debatirá en el 38 congreso, que se celebrará en Sevilla del 3 al 5 de febrero.

Fuentes de la dirección socialista han confirmado a Efe que el texto de la ponencia ha sido aprobado por la Ejecutiva antes de la reunión posterior del Comité Federal del partido, que se ha producido inmediatamente después.

Se espera que el máximo órgano del PSOE entre congresos también apruebe el texto de la ponencia, que a partir de mañana será remitido a las agrupaciones para su debate y enmienda.

La ponencia propone abrir el debate para adelantar la edad de voto de los 18 a los 16 y apuesta por que los futuros candidatos a la presidencia del Gobierno sean elegidos mediante primarias abiertas a todos los ciudadanos y no sólo a los militantes.

Además, defiende la necesidad de "una gran reforma fiscal" que genere ingresos adicionales a través de nuevos tributos y tasas y que garantice que se exigirá un mayor esfuerzo a las personas y empresas con mayor capacidad de pago.

Los dos candidatos que aspiran a suceder a Zapatero al frente de la secretaría general, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, forman parte de la Ejecutiva y del Comité Federal, en el que podrían tomar la palabra para explicar a sus compañeros de partido las líneas maestras de sus respectivos proyectos.