El duque de Palma, Iñaki Urdangarín, declaró ayer al juez que instruye la presunta trama en torno al instituto Nóos, que le expuso al expresident de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, el proyecto de las jornadas Valencia Summit y el exmandatario autonómico accedió inmediatamente a realizarlas. Durante su larga comparecencia –nueve horas y media–, el juez José Castro le preguntó por las jornadas Valencia Summit, que organizó la entidad sin ánimo de lucro Nóos entre 2004 y 2006 por encargo del Valencia Turismo Convention Bureau y de CACSA, dependientes respectivamente del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat Valenciana.

Sobre este asunto, aseveró que él le presentó la idea a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien le dijo que el proyecto era competencia del gobierno autonómico, y le organizó un encuentro con el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps. Así, se reunió con Camps, señaló, y le expuso el proyecto, a lo que el exmandatario accedió inmediatamente. Tres días después de ese encuentro, el Instituto Nóos y la Generalitat firmaron los convenios. Eso sí, Urdangarín quiso despejar dudas y subrayó que quien redactó el documento y se encargó de las cuestiones económicas fue su ex socio, Diego Torres.

La organización de Valencia Summit reportó a la ONG del yerno del rey 3,1 millones de euros. Urdangarín afirmó que suponía que Barberá habría hablado con Camps sobre la realización de este trato. Fuentes conocedoras de la declaración aseguraron que el juez preguntó en más de una ocasión al imputado si su posición en la Casa Real había influido en la decisión de Camps y Barberá.

El duque de Palma respondió señalando con el dedo a Camps y Barberá cuando el juez emprendió el interrogatorio sobre los convenios con las administraciones públicas valencianas para las citadas Valencia Summit. De carácter «confidencial», o sea, secreto, el acuerdo para las cumbres turístico-deportivas preveía el pago de un «canon» para Instituto Nóos de 1,04 millones anuales, lo que se tradujo en 3,1 millones de euros en total por las tres ediciones celebradas.

EL ABOGADO MATIZA A URDANGARIN

Tras la declaración y pasada la medianoche, el abogado y portavoz de Urdangarín, Mario Pascual Vives, asegura, en un comunicado que "no es cierto" que el duque de Palma "haya implicado a la señora Barberá y al señor Camps en su declaración de hoy ante el juez". "Lo que ha declarado -señala en este comunicado su abogado- es que en relación al acuerdo de colaboración sobre Valencia Summit, el que fuera presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, le puso en contacto con la señora Barberá, con quien mantuvo una posterior reunión".

ZORÍO IDEO EL PROYECTO DE LOS JUEGOS

"Le explicó el proyecto, que le pareció inicialmente bien -prosigue el comunicado-. La alcaldesa de Valencia aportó sus ideas y dijo que procedería a realizar los trámites administrativos correspondientes. Todo ello se sitúa en la primavera de 2004". El comunicado añade: "En cuanto al señor Camps, y en relación al proyecto de los Juegos Europeos, después del verano de 2005, a través de don Miguel Zorío, que tuvo la idea del proyecto, se mantiene una reunión formal con el señor Camps en las oficinas de la Generalitat Valenciana para comentar el proyecto". " Este proyecto finalmente no se llegó a realizar, aunque se ha retomado en la actualidad por la Asociación de Comités Olímpicos Europeos", concluye el comunicado.

PEPOTE ENTRA EN ESCENA

Urdangarín detalló que el ex director general de Deportes de Baleares José Luis «Pepote» Ballester le hizo ver que estas jornadas en Valencia habían sido un éxito mientras Baleares se estaba quedando atrás en el tema de turismo y deporte, ya que no había conseguido ser sede de la Copa América de vela. De esta manera apuntó que se le ocurrió la idea de organizar en Palma unas jornadas sobre este asunto, lo que se plasmó finalmente en la celebración del Illes Balears Fórum en 2005 y 2006, evento por el que el Govern balear presidido en ese momento por Jaume Matas pagó un total de 2,3 millones de euros.