Spanair ha pagado parte de la nómina de enero a los trabajadores, mientras que está ultimando un acuerdo con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) que permita devolver el dinero de los billetes adquiridos y no utilizados a los pasajeros afectados por el cese de las operaciones de la compañía.

La suspensión inopinada de la actividad de Spanair, que ha dejado desprotegidos a los pasajeros, le ha reafirmado este domingo al Ministerio de Fomento en la necesidad de regular el sector para que no se vuelvan a vulnerar los derechos de los ciudadanos.

La titular de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este domingo en ABC Punto Radio que este ámbito será una de las prioridades de su equipo en esta legislatura y que informará de las actuaciones previstas en su próxima comparecencia en el congreso.

Este domingo se han cancelado 222 vuelos por la suspensión de la actividad de Spanair, mientras que este lunes se quedarán en tierra 267.

Volviendo a los trabajadores, la aerolínea ha ingresado mil euros en las cuentas bancarias de cada uno de sus más de 2.000 empleados para cubrir una parte de las nóminas del mes de enero, según ha informado el comité de empresa.

En cuanto a los pasajeros afectados, unos 23.000 este fin de semana, el acuerdo con la IATA "facultará a las agencias de viaje a reembolsar el precio íntegro de los billetes a los pasajeros que los hubieran pagado mediante transferencia bancaria o en efectivo".

Los pasajeros que hayan comprado los billetes mediante una tarjeta de crédito, tanto en la página web o en la agencia de viajes, deberán informarse de las posibilidades de recuperar el dinero a través de su entidad financiera.

Spanair, que aún no ha evaluado el número total de afectados por el cese de operaciones, considera que el acuerdo con IATA cubrirá la mayoría de las reclamaciones presentadas.

Los trabajadores de Spanair fueron informados el viernes por la noche de la suspensión de la actividad de la compañía por correo electrónico y de que se encontraban en situación de permiso retributivo y de suspensión temporal.

En paralelo a este ingreso de dinero para adelantar parte de las nóminas, la dirección de la aerolínea ha convocado al comité de empresa a una reunión que tendrá lugar el próximo miércoles, 1 de febrero, en la sede de las oficinas de Spanair en Barcelona.

También los sindicatos tienen previsto reunirse la próxima semana con cargos del Ministerio de Fomento, "para ver en qué situación queda la compañía y analizar el futuro del sector", y del de Empleo, para empezar a negociar expedientes de extinción de puestos de trabajo.

USOC, sindicato mayoritario en el comité de empresa de Spanair, ha indicado que promoverá ante las distintas administraciones implicadas la recolocación de parte de la plantilla de Spanair si otras compañías, como Vueling, Air Europa o Iberia se quedan con algunas de sus rutas.

Sin embargo, fuentes de CCOO ven complicado que esto se pueda lograr por la difícil situación que atraviesan otras compañías del sector, con Iberia en pérdidas y con huelgas convocadas por la creación de la compañía de bajo coste, o Air Europa, con un expediente de regulación de empleo (ERE).

Por su parte, los empleados de la compañía celebrarán este lunes asambleas en sus centros de trabajo de Barcelona, Madrid y Santiago de Compostela para analizar la situación de la compañía.

Alternativas

Spanair ha recolocado durante este fin de semana a 8.500 pasajeros en Iberia (5.000) y Vueling (3.500) para volar con tarifas de rescate hasta este viernes, cuando se acaba el plazo para recolocarlos a precios especiales.

El resto de aerolíneas con las que se ha llegado a acuerdos no han facilitado datos del domingo, pero hasta las 19 horas del sábado 916 clientes habían optado por volar con Air Europa y 500 lo habían hecho con Lufthansa.

En cualquier caso, Spanair dejará en tierra a 8unos 3.006 pasajeros en la primera semana de cese de operaciones, desde la noche de este viernes hasta el viernes 3 de febrero.

De ellos, 51.333 tenían previsto pasar por el Aeropuerto de El Prat (Barcelona), según datos facilitados por la compañía.

Se cancelarán 878 vuelos: 530 con salida o llegada a Barcelona, 318 a Madrid y 30 a otros aeropuertos.

Después de que este domingo se hayan cancelado 126 vuelos (13.760 pasajeros), la cifra aumentará este lunes, con 143 anulados y 15.386 personas afectadas.

Las cifras se mantienen similares hasta el viernes: el martes debían operar 117 vuelos (11.102 pasajeros), el miércoles 124 vuelos (10.754), 10.865 el jueves (10.865) y 144 el viernes (12.773).