Los dos aspirantes a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón apuran los últimos días para reunirse con los delegados al 38 Congreso que encumbrará a uno de los dos, pero también sus respectivos equipos y colaboradores están manteniendo contactos en todas las provincias y con todas las listas de delegados.

Así lo han asegurado a Europa Press colaboradores de ambas candidaturas que están participando en estas reuniones, principalmente cada uno en su comunidad autónoma pero también desplazándose por toda España y explicando el proyecto de sus respectivos candidatos, a veces en reuniones amplias en las que participan también militantes y otras en encuentros reducidos.

En esos encuentros, una de las preguntas que plantean los delegados es casi de índole personal, por qué deben votar por un candidato y no por el otro, teniendo en cuenta además que sus propuestas políticas son muy similares. Según relata un colaborador de Rubalcaba, ese es tal vez el momento más delicado del debate porque no quieren, en ningún caso, entrar en el ámbito del enfrentamiento personal.

Los 956 delegados con derecho a voto en el 38 Congreso ya están elegidos, y fuentes de ambas candidaturas aseguran contar con cierta ventaja en sus apoyos -por más de 120 delegados en ambos casos- y que su cálculo es fruto de contactos personales con los delegados. Sin embargo, en Ferraz cifran en un 15 por ciento los potenciales delegados 'rebeldes', los que probablemente no voten al candidato por el que opte su secretario provincial o regional.

Así las cosas, la carrera se prevé igualada, pero en el seno del PSOE hay quien ve ventajas a un resultado ajustado: cuanta menos distancia, más integración tendrá que haber entre las dos candidaturas, resume uno de los consultados.

En todo caso, en la mayoría de las provincias las candidaturas difieren a la hora de interpretar cuántos delegados apoyarían a cada uno. Es el caso de Madrid, donde los partidarios de Rubalcaba están convencidos de que recabarán apoyos entre los integrantes de la lista 'oficial' que encabeza el secretario general, Tomás Gómez, que obtuvo 44 delegados frente a los 35 de la candidatura expresamente pro Rubalcaba. Los afines a Gómez, en cambio, rechazan de plano esa tesis.

Por su parte, fuentes de la candidatura de Chacón aseguran que tienen muy claros sus apoyos en toda España desde la elección de los delegados, no han facilitado nuevos cálculos y han señalado que en la semana que resta la aspirante seguirá explicando su proyecto. Madrid, Cantabria y Sevilla son dos de los sitios que pisará la exministra antes de que se inaugure el cónclave, el 3 de febrero en la capital andaluza.

Además de en Madrid y Barcelona -donde ambos estuvieron este sábado-, desde que terminó la elección de delegados hace una semana, Chacón ha pasado por León, Jerez (Cádiz), Badajoz, Jaén, Córdoba y Toledo. Rubalcaba ha estado en Zaragoza, Jaén, Granada, Mallorca, Albacete y Alicante.