27 de noviembre de 2011
27.11.2011
Respaldado por todos los partidos

Zoido, del PP, elegido nuevo presidente de la FEMP

La candidatura del alcalde de Sevilla, que sustituye al socialista Pedro Castro, estuvo pactada por PP y PSOE

24.09.2011 | 18:59
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, presidirá la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, del PP, ha sido elegido hoy, por unanimidad, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en sustitución del exalcalde socialista Pedro Castro.

La candidatura de Zoido ha estado consensuada por PP y PSOE que en vísperas de la Asamblea anunciaron la presentación de una lista única a la Junta de Gobierno de la FEMP, que también obtuvo el respaldo de CiU, PAR y, finalmente, de Izquierda Unida.

Los socialistas se reservan la vicepresidencia primera, en la figura del alcalde de Vigo, Abel Caballero; mientras que la segunda corresponderá al presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maillo, del PP.

Tras la votación en la décima asamblea de la institución, la Junta de Gobierno -antes denominada Comisión Ejecutiva- está formada también por once vocales del PP, ocho del PSOE, uno de CiU, otro del PAR y otro de Izquierda Unida.

Los vocales del PP son los alcaldes de Elche (Alicante), Mercedes Alonso; Albacete, Carmen Bayod; A Coruña, Carlos Negreira; Vitoria, Javier Maroto; Castelldefels (Barcelona), Manuel Reyes; Palma de Mallorca, Mateu Isern, y Santander, Íñigo de la Serna.

Además, integran la comisión por parte de los populares, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; el regidor de Torrejón de Ardoz (Madrid), Pedro Rollán; y las máximas responsables de los ayuntamientos de Logroño, Concepción Gamarra, y Huesca, Ana Isabel Alós.

Los ocho vocales del PSOE son los alcaldes de Villafranca de Los Barros (Badajoz), Ramón Ropero; Avilés (Asturias), Pilar Varela; Sabadell (Barcelona), Manel Bustos; Soria, Caros Martínez; Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Irene García; Cuenca, Juan Ávila; Alaquás (Valencia), Elvira García; y Baracaldo (Vizcaya), Tontxu Rodríguez.

El representante de CiU es el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve; el del PAR es el alcalde de Calamocha (Teruel), Joaquín Peribañez, y el de IU, el regidor de Rivas-Vaciamadrid, José Masa.

La décima asamblea ha elegido también a los 61 miembros del Consejo Territorial -antes Federal- de la FEMP, de los cuales 32 son del PP, 19 del PSOE, 3 de Izquierda Unida, 2 de CiU y 1 del PAR, Coalición Canaria, UPN, BNG y Partido Andalucista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook