La fiscal del caso abierto contra el Bloc de Ontinyent por las participaciones de lotería que emitió con la imagen de Carlos Fabra considera que se produjo intromisión en el derecho a la propia imagen del expresidente de la Diputación de Castellón y presidente provincial del PP.

Así lo ha manifestado este martes durante el juicio que se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Castellón después de que Carlos Fabra presentase una demanda por vulneración del derecho a la propia imagen.

El objeto de esta demanda fueron las papeletas de lotería que la agrupación del Bloc de Ontinyent emitió en enero de 2011, en las que se podía ver la cara de Carlos Fabra con el lema "La Lotería que siempre toca".

En el juicio, al que no ha asistido Carlos Fabra, han comparecido como testigos el secretario local del Bloc de Ontinyent, Josep Antoni Francesc, y el concejal del Bloc en ese Ayuntamiento, José Antonio Pla, además del diputado autonómico de Compromís, Josep María Pañella.

Josep Antoni Francesc ha asegurado que el Bloc venció 1.200 papeletas, de las que se obtuvo un beneficio de 800 euros, y que se utilizó la foto de Carlos Fabra y el citado lema a modo de "crítica política".

Su objetivo era "criticar y denunciar que a una persona le tocara tantas veces la lotería y criticar al presidente del PP en Castellón por los temas fiscales que tiene pendientes", según ha asegurado.

Por su parte, José Antonio Pla ha afirmado que la Lotería se utilizó como "propaganda más que por el beneficio económico" y ha insistido en que se pretendía criticar que "un personaje político acusado de fraude fiscal hubiera reconocido que le había tocado tantas veces la lotería".

En sus conclusiones, el abogado de la acusación ha censurado que se vendiesen papeletas para obtener un beneficio económico utilizando la imagen de Carlos Fabra "sin su consentimiento".

Este hecho, ha añadido, está tipificado como "intromisión ilegítima en el derecho a la propia imagen y causó daño moral", motivo por el cual reclama una indemnización de 30.000 euros.

La defensa ha considerado que en la foto y en la frase de la papeleta "no hay nada personal", sino crítica política, y ha insistido en que Fabra está procesado por no haber declarado a Hacienda 3,7 millones de euros.

"Se insinúa que Carlos Fabra compra los billetes de lotería después de haber sido premiados para blanquear dinero", ha apuntado el letrado de la defensa.

En este sentido, la fiscal ha considerado que "independientemente de que Carlos Fabra sea una persona pública, en esas papeletas se hace mención a su esfera personal, y se insinúa un blanqueo de dinero".

En su opinión, la jurisprudencia prima la libertad de expresión cuando se trata de una imagen, pero "no tanto en las expresiones que van asociadas a las mismas", aunque se ha mostrado en desacuerdo con la cuantía solicitada por considerarla demasiado alta.