El Partido Popular calcula que bastante más de un millón de exvotantes del PSOE se decantarán por otorgar su confianza al PP en los comicios generales del 20 de noviembre, según han informado a Efe fuentes de esta fuerza política.

Esa es la cifra que maneja el comité de campaña del PP, que contrasta con las estimaciones de la dirección socialista de que el trasvase de votos del PSOE al partido que lidera Mariano Rajoy será mínimo y de que hay 3,5 millones de indecisos que son los que pueden inclinar la balanza hacia uno u otro lado.

Las fuentes citadas explican que en las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, en torno a un millón de ciudadanos que antes habían votado al PSOE dieron su apoyo a los populares.

Ese millón de votantes consideran que actuará de la misma forma en las elecciones generales, y que a ellos se sumarán varios cientos de miles más.

A juicio del comité de campaña popular, es errónea la interpretación de los socialistas de que muchos votantes les quisieron dar un toque de atención el 22-M, pero volverán a elegir su papeleta el próximo 20 de noviembre.

El análisis del PP recalca que, además del trasvase de votos del PSOE al PP, muchos de los que respaldaron a José Luis Rodríguez Zapatero en las últimas elecciones se quedarán en casa el día de la votación, y que un número elevado optará por otras listas como las de Izquierda Unida o Equo.

El comité de campaña del PP se está reuniendo habitualmente una vez por semana para analizar el desarrollo de la precampaña y para ultimar los detalles de la hoja de ruta hasta el 20-N.

Además de la preparación de la convención programática que celebrará del 6 al 8 de octubre en Málaga, el partido está inmerso ahora en perfilar las candidaturas a las elecciones, sobre las que se prevén pasos decisivos la próxima semana.

Las fuentes consultadas por Efe han asegurado que esas candidaturas serán "muy continuistas" y no habrá grandes sorpresas, aunque hay circunscripciones aún con dudas, como la de Asturias.