Uno de los tripulantes del petrolero "Mattheos I", liberado tras su secuestro el pasado 14 de septiembre por piratas a 60 millas de las costas de Togo, en el Golfo de Guinea, ha dicho a su madre, que durante estos días los 23 rehenes, cinco de ellos españoles, "han temido por sus vidas"

Así lo ha manifestado a Efe Carmen Baudot, la madre de Manuel Bilbao Baudot, uno de los cinco españoles liberados, de 37 años natural de La Coruña y residente en la isla de Tenerife.

Tras haber contactado con su hijo por teléfono desde el barco, Carmen ha informado de que le ha encontrado "contento, pero agotado".

Manuel Bilbao Baudot ha contado a su madre que durante estos días de secuestro la tripulación ha pasado mucho miedo porque ha tenido a "doce terroristas apuntándoles con una metralleta".

"Han pasado miedo todo el tiempo y han temido por sus vidas", ha referido Carmen Baudot, quien ha asegurado que los tripulantes "no saben" aún "adónde van" ahora, de ahí que las familias desconozcan, de momento, cuándo podrán encontrarse con ellos.

Podrían llegar "el martes o miércoles"

Los tripulantes gallegos del buque podrían llegar a España "el martes o miércoles" de la próxima semana.

Así lo indicó José Antonio Aguín, padre de Damián Aguín, segundo oficial del buque y uno de los tres tripulantes gallegos a bordo del petrolero.

"Esta mañana me llamaron de la compañía y me dijeron que hacia media hora que los piratas habían liberado el barco y que todos los tripulantes están bien, lo que supuso una gran alegría", aseguró a Efe Jose Antonio Aguín.

Al parecer el barco se dirige a un puerto sin determinar "donde haya un aeropuerto en el que puedan coger un avión para venir a España; se estima que entre el martes o el miércoles puedan estar aquí," afirmó el padre del tripulante.

Jose Antonio Aguín dijo que espera poder hablar con su hijo en las próximas horas una vez que se restablezcan las comunicaciones del barco, hasta ahora inhabilitadas.

Hasta el momento no se tienen datos sobre si los otros dos españoles secuestrados regresarán también a comienzos de la próxima semana a España.

La portavoz de la empresa propietaria del petrolero Consultores de Navegación, Sheena Campbell, informó esta mañana que los tripulantes podían bien decidir regresar a España o continuar con su trabajo en el buque.