El Consejo de RTVE ha anulado las comparecencias de los directivos de la casa que tenía previstas para su reunión extraordinaria de hoy, que ha comenzado ya y en la que se retirará la decisión adoptada el miércoles de que los miembros del Consejo pudieran acceder al sistema de edición de los informativos.

Las comparecencias del director de TVE, Santiago González, el director de Radio Nacional, Benigno Moreno, el director de informativos de TVE, Fran Llorente, y la presidenta del Consejo de Informativos, Yolanda Sobero, finalmente no tendrán lugar.

Las intervenciones habían sido solicitadas a petición propia, en el caso de las dos primeras, y por iniciativa del consejo, en lo que respecta a las otras dos.

El consejo anunció que anulaba las peticiones de comparecencias a última hora de ayer, según han informado a Efe fuentes de la redacción, que han confirmado que la reunión ha comenzado hacia las 10.30 horas de esta mañana.

Aluvión de críticas

El Consejo de Administración de RTVE, que el pasado miércoles se otorgó el control del sistema de elaboración de los informativos de la cadena, dará hoy marcha atrás en su decisión ante el aluvión de reacciones contrarias suscitadas, reacciones que han incluido peticiones de dimisión.

Los cuatro consejeros a propuesta del PP, que ayer propusieron y, junto al de CiU, votaron que este órgano político disponga de acceso al sistema 'iNews', con el que se producen los telediarios y otros informativos, han convocado una reunión de urgencia para retractarse.

Los del PSOE, CCOO y ERC, que se abstuvieron, han confesado su error y anunciado que cambiarán el sentido de su voto contra la medida. De este modo, el Consejo mantendrá una reunión de urgencia para retractarse ante el rechazo de las organizaciones profesionales y sindicales, de líderes políticos y de periodistas, y ante la ausencia de defensa alguna desde cualquier ámbito social.