24 de noviembre de 2011
24.11.2011
Periodismo

El Consejo de RTVE "nunca" quiso interferir en su labor

Los consejeros dan marcha atrás en su deseo de acceder al sistema informativo y "lamentan" el "malestar"

23.09.2011 | 19:17

El Consejo de Administración de RTVE nunca quiso condicionar la independencia profesional de los trabajadores de los informativos de TVE al permitir el acceso de sus miembros al sistema informático de edición utilizado en TVE denominado "iNews", según un comunicado del que se han desmarcado dos consejeros.

En una nota difundida hoy y en la que revocan la decisión y con cuyo texto se muestran en desacuerdo -mediante una segunda nota- los consejeros a propuesta de IU y de UGT, Teresa Aranguren y Santos Ruesga, respectivamente, el Consejo lamenta "profundamente" el "malestar ocasionado".

La decisión del pasado 21 de septiembre fue votada a favor por los cuatro consejeros a propuesta del PP y el de CiU y contó con la abstención de los consejeros a propuesta del PSOE, ERC y de CCOO.

En la nota aseguran además que el fin del acceso "no era otro que facilitar el ejercicio de sus competencias y funciones actuales".

"Nunca fue voluntad de los consejeros que votaron a favor de la medida, ni de los que con su abstención posibilitaron indirectamente su aprobación, interferir en la labor de los trabajadores de Informativos ni, mucho menos, condicionar su independencia profesional, por la que este Consejo siempre ha apostado", señala el texto del comunicado.

Además agregan que tampoco fue su intención perjudicar la neutralidad de los informativos de TVE, "de la que el propio Consejo es el primer garante no sólo por mandato legal sino también por propio convencimiento".

El Consejo reitera también su "máximo" compromiso con la neutralidad y el pluralismo informativo y con el "más escrupuloso" respeto a la independencia profesional de los trabajadores de la Corporación, que, aseguran, seguirán defendiendo e impulsando.

Aranguren y Ruesga, expresan, en otro comunicado, su satisfacción por la revocación y se desmarcan de la nota anterior.

"No podemos suscribir ni apoyar el comunicado oficial hecho en nombre de este órgano al finalizar la sesión extraordinaria y urgente que se ha celebrado hoy ya que, a nuestro juicio, incluye expresiones que justifican el acuerdo revocado y que no compartimos", concluye la nota suscrita por Aranguren y Ruesga.

El Consejo de Informativos de la cadena traslada, en un comunicado, su satisfacción por el hecho de que el Consejo de Administración haya revocado la decisión y muestra su "respeto" hacia la decisión del consejero a propuesta de CCOO, Héctor Maravall, de dimitir, algo que considera un ejercicio de "coherencia" y "asunción" de responsabilidad
La rectificación por parte del Consejo de Administración pone en valor la defensa que han hecho los profesionales de la libertad de información dentro y fuera de RTVE, señala el Consejo de Informativos.

Por último, agradece las numerosas muestras de apoyo por parte de otros medios de comunicación, asociaciones profesionales y políticos y reiteran su compromiso con los principios de "independencia, veracidad y pluralismo" además de animar a los profesionales de la información a preservarlos "para avanzar en la consolidación de un auténtico modelo de comunicación de servicio público".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine