El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha participado este jueves en su último pleno como diputado y ha abandonado el Congreso deseando "que las cosas vayan mejor para España y por supuesto para los que tienen más dificultades", en declaraciones a los periodistas tras la sesión. Zapatero, que ha sido diputado ininterrumpidamente desde 1986, ha abandonado el Hemiciclo en compañía del presidente de la Cámara, José Bono, que también ha anunciado que deja la primera línea de la política. "Es un gran amigo y, como le dije no hace mucho, el tiempo que tenemos por delante será para disfrutar de nuestra amistad", ha dicho de Bono el jefe del Ejecutivo.

Además, ha tenido palabras de despedida para los trabajadores de la Cámara, y también para los periodistas parlamentarios, cuyo trabajo ha dicho respetar y valorar "enormemente". El presidente ha dejado las Cortes con "agradecimiento" y afirmando que "por supuesto" se ha sentido querido en estos años. Zapatero ha calificado de "orgullo" y de trabajo "muy satisfactorio" el poder representar a los españoles en las Cortes -"y poder hacer lo que esté en tu mano por tu país", ha puntualizado- pero, ahora que deja la política, ha recordado que en la vida hay "momentos distintos". Eso sí, ha deseado que el Parlamento "siga teniendo el papel importante que tiene".

El jefe del Ejecutivo firmará el próximo lunes el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales para el 20 de noviembre, de manera que este jueves era su último pleno como diputado. Durante la sesión, numerosos diputados se han acercado a su escaño a despedirse. Él, tras salir del Palacio del Congreso junto a Bono, se ha acercado a despedirse también de la portavoz 'popular', Soraya Sáenz de Santamaría.