El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy que si gana las elecciones utilizará "recursos públicos" para crear empleo, y defenderá la educación, la sanidad y una Europa fuerte frente al "programa 0.0" del candidato del PP, Mariano Rajoy.

Rubalcaba ha avanzado algunos de sus compromisos electorales, que planteará con "respeto" y "transparencia", en uno de sus primeros grandes actos de campaña, celebrado en el Polideportivo del Cabanyal en Valencia.

Ante cerca de 2.500 militantes y simpatizantes, ha advertido de que los recortes en educación y sanidad que ya han puesto en marcha ejecutivos gobernados por el PP como el valenciano son un "ejercicio de anticipación" de lo que Rajoy hará en toda España si gana las elecciones el próximo 20 de noviembre.

Rubalcaba, que ha sido interrumpido por un grupo de activistas prosaharauis que fueron acallados por los asistentes, ha acusado a Rajoy de "andar por ahí" como si ya fuera presidente del Gobierno, pese a que le falta "un pequeño trámite" y que la gente, cuando se cruza con él, le recuerda como el que "ha perdido ya dos veces".

El candidato socialista se ha comprometido a crear empleo a través de "recursos públicos" como el abaratamiento de los costes labores, un impuesto a los bancos y otro de grandes fortunas, que permitirá recaudar 1.000 millones de euros, cantidad con la que se paga la nómina a 25.000 profesores públicos, ha precisado.

La defensa de los servicios públicos será otra de las apuestas de su programa: "Queremos fortalecer el Estado del Bienestar, y para eso necesitamos una economía sana y competitiva. La derecha también quiere una economía sana y competitiva, y para eso recorta el Estado del Bienestar".

Ha rechazado los recortes en educación porque "cada euro -invertido en ella- es PIB de futuro", y ha avanzado que propondrá fórmulas para que la sanidad siga siendo gratuita, aun a riesgo de pedir "un esfuerzo a los españoles".

Por último, ha reivindicado "un sistema de defensa" del euro con la constitución de una "Reserva Federal Europea", y ha recordado, frente a quienes desde la derecha afirman que la crisis es española, que la recesión es también "mundial y europea".

"Tenemos que recuperar el optimismo que siempre ha caracterizado a la izquierda y decir que nuestros hijos vivirán mejor que nosotros", ha declarado.