La Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en prisión del exsecretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga para cumplir la pena de 10 años de cárcel por pertenencia a ETA en calidad de dirigente que le fue impuesta en el caso Bateragune al apreciar riesgo de fuga y de reiteración delictiva.

En un auto, el tribunal señala que "la gravedad de los hechos perpetrados, la elevada penalidad que se ha impuesto al acusado (...) y la variación de la concepción sobre su conducta" que supone la sentencia "conlleva un gran riesgo de fuga y de reiteración delictiva que ha de conjurarse mediante la adopción de tan drástica medida cautelar".

Como el exdirigente de LAB recurrirá su condena ante el Tribunal Supremo, la sala ha ordenado su encarcelamiento "hasta el límite de la mitad de la pena de diez años impuesta", ya que si llegado a ese punto el Alto Tribunal no hubiera resuelto el recurso, Díez Usabiaga quedaría en libertad.

De ese tiempo, además, deben descontarse los seis meses y trece días que el condenado pasó en prisión preventiva desde su detención en octubre de 2009 hasta su puesta en libertad bajo fianza en abril de 2010 para que se hiciera cargo del cuidado de su madre, en situación de dependencia.

En este sentido, la sala reconoce que Díez Usabiaga "goza de arraigo personal y familiar", pero añade que también "ha demostrado su capacidad de relación con personas y organizaciones que pudieran facilitar que aprovechara para no quedar sometido a la acción de los órganos judiciales".

Los magistrados añaden además, "respecto a los cuidados que dice que dispensa a su progenitora", que no dudan de que éste cumple "con los deberes de atención y relación con ella", pero que la madre del acusado "no precisa de la imprescindible ayuda de éste y puede ser atendida por otros familiares y allegados".

El ingreso en prisión había sido solicitado en una vista celebrada esta mañana tanto por el fiscal Vicente González Mota como por el abogado de la acusación popular Juan Carlos Rodriguez Segura, que representa a la asociación Voces contra el Terrorismo, mientras que el abogado de Díez Usabiaga, Íñigo Iruin, había pedido que se mantuviera la situación de libertad bajo fianza.

"Nunca he sido dirigente de ETA"

Durante la comparecencia, Usabiaga ha asegurado que nunca ha sido militante de ETA "ni mucho menos dirigente" y ha recordado que ha cumplido todas las medidas cautelares que le han sido impuestas y ha dicho que, de seguir en libertad, no se dará a la fuga.

"Conmigo ustedes no deben tener miedo de que eluda la justicia. Dí la cara antes y durante el juicio y aquí sigo, e iré donde toque ir", ha dicho antes de advertir que, esté donde esté, "esta persona va a seguir luchando por su país, por la paz y por soluciones democráticas".

Antes, el fiscal había interesado el ingreso en prisión de Díez Usabiaga alegando que tras la sentencia notificada el pasado viernes los indicios de delito que pesaban sobre él han pasado a ser "pruebas" y que el resto de los condenados -el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y los dirigentes abertzales Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto- están ya en la cárcel.

En el mismo sentido se ha pronunciado el letrado de Voces contra el Terrorismo, que ha insistido además en el riesgo de fuga diciendo que éste "se ha dado en otros miembros de la organización terrorista".

Por su parte, el abogado de Díez Usabiaga ha tratado de combatir estos argumentos asegurando que ha tenido cuatro días para huir -desde que el pasado jueves se conoció que la sentencia iba a ser condenatoria- y que no lo ha hecho.

Previamente, Iruin ha protestado por la celebración de la comparecencia, ya que asegura que no le había sido notificada y que se ha enterado de su convocatoria esta misma mañana.