El actor Toni Cantó por la provincia de Valencia, Manoli Nicolás por Alicante y Romain Muzzati por Castellón serán los cabezas de lista de las candidaturas que el partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) presentará en las tres circunscripciones de la Comunitat Valenciana en las elecciones generales del 20 de noviembre.

Según han informado fuentes de UPyD, los militantes del partido han elegido a los candidatos en las elecciones primarias celebradas hoy, a las que se podía presentar cualquier afiliado sin necesidad de presentar avales y en las que se votaba por un sistema electrónico.

En la provincia de Valencia, donde concurrían tres candidatos, han participado un 41% de los 307 militantes, que han elegido a Toni Cantó prácticamente por unanimidad, ya que obtuvo el 93,65% de los votos emitidos.

Mientras tanto, Rosa Díez, diputada de Unión Progreso y Democracia, será la candidata a la presidencia del Gobierno de esta formación para las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, al obtener el 95,8% del respaldo de los votos emitidos en unas primarias a las que estaban convocados los 6.305 afiliados de la formación en toda España.

Además de Díez, otros cinco afiliados -Manuel de Prado Ordás, Emilio Bartolomé González, José Luis Martínez Hens, Juan Javier Borges Valiente y Alejandro Suárez-, disputaban este sábado el número uno de la candidatura del partido por Madrid.

El proceso de primarias se abrió el pasado 1 de septiembre y podían concurrir cualquier afiliado, sin necesidad de avales, ni firmas. El único requisito era estar al corriente de pago y pertenecer a la agrupación local o autonómica en las que se celebran elecciones. En el caso del cabeza de lista por Madrid es votado por todos los afiliados de España ya que es el candidato a la presidencia del Gobierno.

El sistema de primarias que rige en UPyD se aprobó en el I Congreso del partido como una forma de "paliar una parte del desapego que hay entre los ciudadanos, la política y los partidos y para promover la regeneración democrática". Los afiliados han votado a sus candidatos de forma directa y secreta a través del voto electrónico.

Esta no es la primera vez que UPyD pone en marcha este sistema de voto. Ya en el I Congreso de la formación UPyD se convirtió en el primer partido político que permitió a sus afiliados elegir una ejecutiva por sufragio universal sin ningún tipo de filtro y sin necesidad de avales previos en lo que supondría el ejercicio de sus derechos como afiliado en las cotas más altas de participación y democratización de los partidos políticos.