El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha proclamado hoy "líder político de la izquierda" y ha asegurado que si gana las elecciones del 20-N su objetivo será lograr "un Estado del Bienestar robustecido y bien financiado".

Rubalcaba ha dado hoy el pistoletazo de salida a su precampaña en Cádiz, provincia por la que fue diputado en las últimas elecciones, con un mitin en la localidad de Sanlúcar de Barrameda en el que ha insistido en que el PSOE debe conseguir que las elecciones del 20-N no sean "una cita a ciegas" para los votantes y esforzarse en explicar que "siempre hay políticas de derecha y de izquierda".

Como ejemplo, Rubalcaba se ha referido a los recortes en Educación de la Comunidad de Madrid y ha asegurado que si su presidenta, la popular Esperanza Aguirre, eliminara las exenciones fiscales para los padres que llevan a sus hijos a colegios "de élite" no tendría que quitar recursos para la educación pública.

Según Rubalcaba, la Comunidad de Madrid deja de recibir unos 80 ó 90 millones de euros con estas exenciones fiscales, la misma cantidad que se ahorra con los recortes que afectan a la educación pública.

El candidato del PSOE se ha referido también a su propuesta para implantar el impuesto para los grandes patrimonios como un ejercicio "elemental" de "justicia y solidaridad" que permitirá tener mil millones de euros todos los años, que él, si llega al Gobieno, invertirá en fomentar el empleo juvenil.

Rubalcaba ha recordado que ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que implante ya este impuesto, que afectaría a unas 150.000 personas de un total de 23 millones de declaraciones de renta, para que en el 2012 el Gobierno pueda disponer de él.

El candidato también ha dicho que es "razonable" pedir a los bancos que se sumen "al esfuerzo colectivo" por salir de la crisis y que por ello les reclamará "que devuelvan el dinero" que "en estos momentos están recibiendo" de "la solidaridad de los españoles" y que dediquen "una parte de sus beneficios" a ayudar al país.

Rubalcaba ha detallado que los poderes públicos deben "echar una mano a los empresarios para que mejoren su producción, crezcan y creen empleo" y ha avanzado que si llega al Gobierno abaratará los costes salariales para el empleo joven, los parados de larga duración, los mayores de 55 años y los minusválidos.

El candidato socialista también ha opinado que la crisis "exige dar un paso más en Europa" y por ello su política será "ir a Europa a reclamar más europa" y a defender una moneda, el euro, que "no tiene quien la defienda".

Ha asegurado también que lo que no va a hacer es "suprimir servicios sanitarios", ni "quitar un euro en Educación" ni "dar un paso atrás en el sistema nacional de dependencia".

"Nuestra oferta electoral, que nos gustaría discutir con la derecha, es fortalecer el estado del bienestar que hemos creado entre todos", ha insistido Rubalcaba.

El candidato ha añadido que "las encuestas se vencen siempre con propuestas" y que al PSOE le quedan dos meses en los que "hay que echar el resto" porque "de medios de comunicación no andamos sobrados" aunque si de militancia.

Rubalcaba, que mañana celebra otro acto en Cádiz, ha explicado en su mitin que ha aceptado ser candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno por responsabilidad con su partido y con su país y ha asegurado que si creyera que no tiene nada "que aportar" no se presentaría.