El candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha descartado la posibilidad de incluir en el programa electoral una ley que regule la eutanasia, aunque sí introducirá la ley de la muerte digna que no se ha podido tramitar en esta legislatura.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Rubalcaba ha dicho que es pronto para regular la eutanasia, ya que se trata de un debate aún tiene que madurar en la sociedad porque provoca "mucho temor" a algunos sectores, como las personas de más edad.

A su parecer, se trata de un tema que hay que pensar y diseñar bien y que requiere un paso previo que es la ley de la muerte digna, que permite establecer unas reglas en los últimos momentos de vida de las personas par no sufrir y morir dignamente.

El candidato socialista ha adelantado también que las próximas semanas detallará el nuevo impuesto para gravar a las grandes fortunas que incluirá en el programa electoral, donde también propondrá cambios fiscales para las Sicav.

Rubalcaba ha reconocido que el Impuesto sobre el Patrimonio es "mejorable", motivo por el que propondrá una nueva figura que grave a los grandes patrimonios y que tape "los agujeros" que tiene el tributo actualmente. "(Patrimonio) no es el impuesto que yo quiero", ha dicho.

Aún así, ha destacado la importancia de recuperar el tributo en el momento actual y sin que afecte a las clases medias porque es "absolutamente justo" que los cuentan con más recursos aporten un poco más y porque permitirá recursos adicionales que estarán disponibles ya en 2012 y contribuyan así a la reducción del déficit.

Ha rechazado la idea de que el Gobierno lo haya recuperado sólo por motivos electoralistas y ha recordado que aportará unos 1.000 millones que podrían destinarse, por ejemplo, al empleo juvenil. En concreto, ha puesto como ejemplo a la Comunidad de Madrid que quiere ahorrar 80 millones con los cambios que está promoviendo en Educación cuando podría contar con 400 millones extra gracias a este tributo.

"Parece poco dinero, pero es bastante y da para muchas cosas", ha indicado, tras mostrarse sorprendido por el hecho de que algunos que criticaron en su día la supresión del impuesto critiquen también ahora que se recupere cuando en otros países son las propias grandes fortunas las que se están ofreciendo para colaborar.

En concreto, se ha referido al líder de la oposición y candidato del PP a las generales, Mariano Rajoy, y le ha pedido que explique a los ciudadanos el motivo por el que no está de acuerdo con la recuperación del tributo en lugar de hablar de los amigos que tendrán que pagar por este concepto.

Por otro lado, Rubalcaba ha destacado la necesidad de perseguir a todos aquellos que defraudan a Hacienda y de pedir un esfuerzo a los bancos como se ha hecho en otros países como Francia y Alemania. De la misma forma, ha asegurado que su equipo está estudiando una fórmula para "apretar un poquito más" a las Sicav.

El candidato socialista ha descartado que España esté al borde del precipicio, aunque ha reconocido que el momento económico es "difícil". Para superarlo, ha resaltado la importancia de pedir más Europa, ser más enérgico a la hora de defender el euro y acabar con la "pavorosa" falta de regulación en el sistema financiero desde el G-20.

"Es la política la que tiene que resolver esto", ha indicado para referirse después a las tareas que hay que hacer en el territorio nacional, que pasan por incrementar la producción con "cosas nuevas", recuperar la construcción y mejorar la productividad, entre otras cosas.

Lo que más le preocupa, la Sanidad

En cuanto a las comunidades autónomas, Rubalcaba ha restado importancia a la rebaja de calificación por parte de Fitch a cinco de ellas ya que, aunque tienen un déficit "un poquito por encima" de lo pactado, la situación no es para alarmarse.

El candidato socialista ha admitido que lo que más le preocupa en estos momentos es la Sanidad, "la joya de la corona del estado del bienestar", y ha puesto de manifiesto la necesidad de invertir en este área para poder decir que se mantendrá tal y como está, ya que es "barata" y funciona "muy bien". "Si hace falta más dinero, habrá que ponerlo", ha dicho tras recordar las partidas que se han destinado a las comunidades a través de la ley de financiación autonómica.

En materia energética, Rubalcaba se ha referido a las centrales nucleares y ha asegurado que es partidario de cerrarlas "cuando toque" sin prolongar su vida útil, sobre todo después de los últimos accidentes que se han conocido, como el de Fukushima o el de Francia.

En otro orden de cosas, Rubalcaba ha explicado los motivos que le llevaron a presentarse a las elecciones y ha dicho que lo decidió por responsabilidad "para con su partido, que le pidió el esfuerzo, y para con los españoles". "Había que dar un paso al frente", ha señalado, tras negar que se haya arrepentido alguna vez al ver el resultado de las encuestas. "Sólo pienso que hay que apretar", ha añadido.

El candidato ha recordado que el actual momento es muy "importante" para España porque lo que se haga ahora marcará los próximos diez o quince años, por lo que ha resaltado la importancia de que los españoles conozcan lo que piensan hacer los candidatos a las elecciones.

En este sentido, ha criticado a Rajoy por no decir lo que quiere hacer y cree que se trata de una forma de no arriesgar para no atarse de pies y manos porque le va bien "al tran al tran y al arrullo de la crisis", aunque sea un "mal juego" que no puede funcionar en unas elecciones como estas.