El escritor Alfred Bosch será el cabeza de lista de ERC en la elecciones generales del 20 de noviembre al ganar las elecciones primarias celebradas este sábado por el partido y obtener un 65,81% de los votos frente al 30,66% conseguido por el hasta ahora secretario general Joan Ridao.

En las mismas elecciones primarias, Oriol Junqueras y Marta Rovira han sido elegidos como presidente y secretaria general de ERC con el 92,07% y el 89,97% de los votos, respectivamente, en una jornada de votaciones en la que se ha registrado una participación media del 44,78 por ciento, más baja que en 2008.

Bosch se ha impuesto con rotundidad a Ridao en casi todas las comarcas y distritos, en lo que se interpreta como un deseo de los militantes de renovar la dirección y los cargos electos, tras el hundimiento electoral sufrido por los republicanos en el último ciclo electoral.

El ya nuevo cabeza de lista en las generales, Alfred Bosch, ha elogiado a su antecesor, Joan Ridao, y ha invitado a los hasta ahora diputados en el Congreso a "incorporarse" en el trabajo "que nos espera a partir de ahora".

"En Madrid -ha explicado- seremos un partido útil y la garantía de que nadie intente engañarnos, porque tendremos las manos libres para denunciar lo que se incumple o supone un retroceso".

"Estaremos alerta contra todo recorte que consideremos injusto o cualquier ataque a la lengua y cultura catalanas, así como contra la excesiva judicialización que sufren, y seremos punto de lanza en todo lo que respecta a la defensa de las libertades nacionales", ha anunciado Alfred Bosch.

"No votaremos nada que vaya contra Cataluña -ha subrayado-, nos plantaremos ante los abusos y defenderemos con claridad nuestro sueño, que es una Cataluña libre y justa, porque ambas cosas para nosotros son inseparables".

Minutos después, el secretario general saliente, Joan Ridao, ha leído un breve comunicado acompañado del también diputado Joan Tardà para felicitar a los ganadores, agradecer el apoyo de casi un millar de militantes y ponerse a disposición de los nuevos dirigentes.

Por su parte, en su primera intervención pública como nuevo presidente electo de ERC, Oriol Junqueras ha afirmado que la nueva dirección se pone al servicio del país "con un proyecto renovado que ha sabido escuchar la voz de la ciudadanía" tras unos resultados electorales adversos.

Junqueras, que se ha mostrado convencido de que "la independencia es la única vía posible para defender los derechos de este país", ha explicado que este nuevo proyecto estará fundamentado en la unidad y la generosidad, y tal como había prometido, combinará "renovación y experiencia", pero no ha aclarado si piensa contar con Ridao para integrarlo dentro de la nueva ejecutiva.

Un total de 7.257 militantes estaban llamados a elegir hoy por sufragio universal a los principales dirigentes de ERC y al próximo cabeza de lista, en lo que ya se denomina dentro de este partido como el "súper-sábado" de Esquerra, que tiene lugar dos semanas antes del Congreso previsto para el 1 de octubre en Girona.