El ministro de Interior, Antonio Camacho, ha logrado el respaldo de las asambleas locales del PSOE de Zamora para ser encabezar la lista al Congreso por esa provincia el 20N, con 212 votos frente a 142 que han sido para el actual diputado Jesús Cuadrado, según los datos definitivos de que dispone la dirección federal del PSOE.

Camacho ha resultado el aspirante más votado en un total de 17 agrupaciones, frente a 11 que se han decantado por Cuadrado. Camacho dobló a Cuadrado en número de votos en la capital, Zamora, aunque el actual diputado fue vencedor en otras agrupaciones importantes como Toro y Benavente.

La circunscripción de Zamora sólo asigna tres escaños al Congreso, de los que habitualmente dos son para el PP y uno para el PSOE, de manera que previsiblemente el actual ministro de Interior será el único diputado socialista por Zamora en la próxima legislatura.

El vicecoordinador del comité electoral del PSOE, Antonio Hernando, ha pedido este jueves respeto para la decisión democrática que tomen las asambleas locales y ha asegurado que así lo haría la dirección federal.

En rueda de prensa en Ferraz, Hernando ha salido así al paso de la crítica que realizó ayer el presidente del Congreso, José Bono, a la decisión de proponer a Camacho, pues podría suponer dejar fuera de las listas al portavoz de Defensa del PSOE, Jesús Cuadrado, que es diputado por Zamora.

Cuadrado es el único diputado por esa demarcación, ya que en este momento la relación de escaños por esta provincia es de dos para el PP y uno para los socialistas.

Hernando ha recordado que un proceso de elaboración de listas electorales "siempre tiene tensiones" y que las ha habido en "todas" las convocatorias electorales, pero ha hecho hincapié en que hay que ser "profundamente respetuosos" con las decisiones que "están tomando los militantes libre y democráticamente".

Así, se ha referido a las asambleas en las agrupaciones que se celebran desde ayer y hasta mañana en Zamora y en las que, hasta ahora, Camacho ha ganado en quince.

"Le está yendo muy bien a Camacho", ha agregado Hernando, quien se ha mostrado "absolutamente convencido" de que si finalmente es elegido "será un magnífico diputado".