El Tribunal Supremo ha acogido este jueves el solemne acto de Apertura del Año Judicial marcado por la ausencia del Rey don Juan Carlos, que por primera vez desde 1983 no asistirá debido a su reciente operación del tendón de Aquiles del pie izquierdo de la que se recupera en el Palacio de la Zarzuela, según informaron fuentes del alto tribunal.

Su Majestad ha participado de forma ininterrumpida desde 1983 en el acto que da inicio al nuevo curso en los juzgados. La primera vez que don Juan Carlos presidió la apertura de los tribunales fue en 1976, fecha que quedó grabada en una placa que fue descubierta por él mismo para conmemorar su presencia.

Bajo la presidencia del Rey concurrió también el acto de apertura del año judicial 1981-1982, cuando se fundó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Posteriormente, don Juan Carlos ha participado de forma ininterrumpida en la apertura de los tribunales desde 1983.

La Casa Real no ha acudido este jueves al acto, ya que los Príncipes de Asturias tenían programada la inauguración del VII Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo en París, mientras que la Reina ha visitado el complejo polideportivo 'Rafael del Pino' destinado a personas afectadas por una lesión modular y otras minusvalías en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.