El Pleno del Congreso ha aprobado el decreto que contiene el nuevo contrato de formación hasta los 30 años y la suspensión durante dos años de la obligación de hacer fijos a los trabajadores que encadenen contratos temporales.

El pleno aprobó la convalidación del decreto con las medidas con 166 votos a favor, 15 en contra y 157 abstenciones y, después, en una segunda votación, por un voto de diferencia, la mayoría ha acordado tramitarlo como proyecto de ley, algo imposible ya que la legislatura está a punto de terminar.

El decreto salió adelante sólo con los votos a favor del PSOE, en tanto que el PP, CiU y CC se abstuvieron y el resto de los grupos votó en contra.

El PP ha decidido abstenerse a pesar de que considera que las medidas no solucionan los problemas de la temporalidad ni la precariedad laboral para impedir que el Gobierno tuviera que hacer concesiones a los nacionalistas en materia de negociación colectiva.

Por su parte, CiU ha sorprendido por su decisión de abstenerse y no votar en contra, después de haber mostrado su absoluto rechazo a que el Gobierno haya pactado con el PP para sacar adelante las medidas.

Según el decreto ley, el nuevo contrato para la formación, que hasta 2013 se podrá hacer a jóvenes menores de 30 años, estará bonificado con reducciones de las cotizaciones a la Seguridad Social de hasta el cien por cien en el caso de las pymes.

Además, el decreto ampliará hasta 2012 el plazo para que los contratos temporales puedan convertirse en contratos de fomento del empleo indefinido, que cuentan con una indemnización de 33 días por año trabajado en caso de despido improcedente frente a los 45 días del contrato fijo convencional.

El texto incluye también la prórroga por seis meses de la ayuda de 400 euros mensuales del plan PREPARA para los desempleados que hayan agotado la prestación por desempleo, para lo que se dotará un presupuesto de 50 millones de euros.

Por otra parte, el decreto pospone la creación del fondo para la capitalización del despido que estaba previsto en la reforma laboral y, para compensarlo, se ampliará hasta 2013 la asunción transitoria por parte del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) del pago de 8 días por año trabajado en los despidos por causas objetivas que estén justificados (indemnizados con 20 días).

Además, el FOGASA se integrará con el Servicio Público de Empleo Estatal en un sólo organismo en el plazo de seis meses desde la aprobación del decreto.