El candidato socialista a la presidencia del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy que "hace 30 años sin ninguna duda" habría participado en la protesta de los "indignados" y consideró una "necedad política" no ver que les mueve un "sentimiento genuino".

"Desde luego, hace 30 años, 40, sin ninguna duda", señaló el candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en declaraciones a Radio Continental de Argentina.

"Puedo no estar de acuerdo con alguna de las cosas que dicen, hay cosas con las que no estoy de acuerdo, pero hay un sentimiento de fondo que un político no puede dejar de ver", matizó, al referirse al movimiento reivindicativo de los "indignados" que surgió el pasado mayo en España.

Según el exvicepresidente primero del Gobierno español, "es de necios no darse cuenta que hay un malestar ciudadano que se está expresando en la calle y además de forma pacífica, porque en España ha sido siempre de forma pacífica; ha habido algún incidente pero menor".

A juicio de Rubalcaba, "el conjunto de la gente que sale a la calle, sale a expresar una indignación que tiene además raíces políticas profundas. (..) Es un sentimiento que está ahí, que uno tiene que comprender y que tiene bastante de racional, porque es verdad que España se ha encontrado con una crisis (...) que poco tiene que ver con lo que hacíamos aquí".

Por eso, afirmó, "si desde la izquierda no entendemos eso, es que no entendemos nada".

No obstante, durante la entrevista con Radio Continental, perteneciente al grupo de comunicación español Prisa, el candidato socialista a las elecciones del 20 de noviembre próximo insistió en que "otra cosa muy distinta es que se esté de acuerdo con todo lo que dicen".

"Que tengas que explicarles una y otra vez que no es lo mismo el PSOE que el PP (Partido Popular, conservador), que no da igual, aunque es verdad que cuando gobiernas una crisis tienes que hacer cosas que a veces resultan muy difíciles de explicar", reflexionó.

"Pero no ver que ése es un sentimiento genuino que afecta a muchos jóvenes, y a gente que no lo son, es una necedad política", afirmó Rubalcaba.

Argentina es el país donde reside el mayor número de españoles en el exterior, de los cuales cerca de 322.000 están habilitados para votar en las elecciones generales, por lo que PP y PSOE, los partidos mayoritarios, han desplegado una intensa campaña en el país.