El departamento de Enseñanza de la Generalitat ha anunciado a las escuelas concertadas de Cataluña que retrasará al mes de octubre el pago de las subvenciones que se destinan al funcionamiento de los centros correspondientes a agosto.

Fuentes del departamento de Enseñanza han informado hoy de que, no obstante, quedan garantizados los sueldos a los docentes de las escuelas concertadas, que abona directamente la Generalitat.

Por el contrario, se retrasará al 31 de octubre el pago del mes de agosto de las subvenciones para los gastos corrientes mientras que el mes de septiembre se pagará previsiblemente en noviembre.

Las cantidades aplazadas equivalen a un porcentaje cercano al 10% del importe de los conciertos, han indicado las mismas fuentes.

Por su parte, fuentes del sindicato de docentes USOC, mayoritario en la enseñanza concertada catalana, han expresado su esperanza de que este aplazamiento de parte de las subvenciones no repercuta en los trabajadores que dependen directamente de las escuelas.

Los sectores de limpieza, administración y servicios, que tienen además los sueldos más modestos, podrían ser los primeros perjudicados si algunos centros concertados se encuentran con problemas de liquidez debido a este aplazamiento de las subvenciones.

"Si la situación es transitoria y no se prolonga en el tiempo, esperamos que no haya demasiados problemas", ha vaticinado esta fuente, que alerta de que ya se han perdido empleos al haberse reducido las subvenciones para personal de apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales en los centros concertados.