El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha dicho que los demócratas, las víctimas del terrorismo y las fuerzas políticas "sabrán ser generosos" con los presos de ETA cuando la banda abandone definitivamente la violencia, pero siempre desde el respeto a la ley y el cumplimiento de las sentencias.

Caamaño se ha pronunciado así en declaraciones a TVE al ser preguntado por la decisión del colectivo de presos etarras de adherirse al Acuerdo de Gernika y, más concretamente, por el papel que jugarán los reclusos de la banda terrorista en el momento en el que ETA declare su final.

"Yo estoy convencido de que el día que ETA diga lo que todos los españoles queremos oír (...), los demócratas españoles, las asociaciones de víctimas y las fuerzas políticas sabrán ser generosos siempre que se reconozca la posición de las víctimas y que haya un compromiso cierto y verificable de esa renuncia", ha respondido el ministro.

El titular de Justicia ha añadido que entonces se podrá iniciar un proceso "en el que poco a poco podamos ir integrando progresivamente a todo este colectivo de personas, pero quienes hayan cometido un delito deben siempre cumplirlo con arreglo a lo dispuesto en la ley".

Cuando se le ha preguntado en qué se traduciría esa generosidad, Caamaño ha dicho: "Generosidad en que puedan ir incorporándose progresivamente a las instituciones democráticas, generosidad en los gestos que permite la política penitenciaria pero, insisto, el respeto a la ley y el cumplimiento de las sentencias en un Estado de Derecho es fundamental".

El ministro, que ha calificado la decisión de los presos etarras de "avance significativo" que afianza la idea de que España asiste "al final o al principio del fin del terrorismo", ha dicho no obstante que "aún hay muchas cosas por hacer" y ha animado a la izquierda abertzale a profundizar en el reconocimiento de la democracia, de las víctimas y de las reglas de juego del Estado de Derecho.

Además, se ha mostrado de acuerdo con el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que consideró "intolerable" que, en su comunicado, los presos de ETA reclamaran la amnistía.

"Ahí todos los demócratas podemos estar de acuerdo: es un paso importante que el colectivo de presos rechace la violencia, lo que no es admisible en un Estado de Derecho es que pongan condiciones a ese proceso de rechazo", ha señalado.

Caamaño, que ha dicho que la Abogacía del Estado hace un "seguimiento" constante de la actividad de Bildu, ha dicho también que no cree que haya motivos para volver a instar su ilegalización y ha recordado que la coalición es legal por una sentencia del Tribunal Constitucional y que está en las instituciones porque la han votado los ciudadanos.

No obstante, ha considerado que conductas como la del diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, que el pasado lunes no acudió al acto oficial de inauguración del Basque Culinary Center en San Sebastián para no coincidir con los príncipes de Asturias son "gestos en la peor de las direcciones".

"A la izquierda abertzale le queda mucho que aprender para estar a la altura del resto de las fuerzas democráticas", ha concluido el ministro.