La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado hoy que, aunque la dictadura de Gadafi "ha caído", el peligro no ha desaparecido por completo y ha recalcado que la misión en Libia "se mantendrá mientras sea necesaria".

Chacón ha presidido esta mañana en al Arsenal Militar de Ferrol el relevo de la fragata F-102 'Almirante Juan de Borbón', que acaba de regresar de Libia, por la F-101 'Álvaro de Bazán, que ocupará su lugar al incorporarse en los próximos días a la operación 'Protector Unificado' de la OTAN, que ejecuta el embargo marítimo en los puertos libios controlados por las fuerzas leales a Muamar el Gadafi.

"Mientras las amenazas de Gadafi sigan pesando sobre su pueblo, la misión de la OTAN debe seguir en vigor", ha subrayado la ministra.

La participación de la fragata española en la operación 'Protector Unificado' se enmarca en las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 1970 y 1973 del presente año, y más recientemente en la 2009, por las que se establece un embargo marítimo sobre los puertos libios controlados por las fuerzas gubernamentales leales a Gadafi, según han precisado fuentes de Defensa.

Durante su intervención, en la cubierta de la F-101 y en presencia de las dotaciones y mandos de ambos buques, el saliente y la fragata que toma el relevo, Chacón ha elogiado el "trabajo impecable" de los soldados españoles, "muy conscientes de sus obligaciones como militares, marinos y seres humanos" en el cumplimiento de la misión.

La titular de Defensa ha recordado con especial emoción el incidente que se produjo el pasado 10 de julio, cuando el buque español avistó una embarcación a la deriva con 114 inmigrantes a bordo sin agua ni alimento que fue auxiliada por la fragata "Almirante Juan de Borbón", que se desvió 50 millas náuticas de su posición para rescatarlos y darles cobijo y atención médica.

En la barca, según los datos facilitado por el comandante de la nave, Ignacio Céspedes, viajaban 88 hombres, 20 mujeres (5 embarazadas) y 6 niños, uno de ellos gravemente enfermo "con paraplejia e hidrocefalia", que fue evacuado en helicóptero a un hospital de Malta junto con otros 4 heridos.

"Trataron de salvarse de la ira de un tirano, y después de la pobreza y la desesperación", ha apuntado Chacón.

Céspedes, comandante del navío, ha señalado que durante su despliegue en aguas del Mediterráneo, la fragata 'Almirante Juan de Borbón' ha realizado un total de 37 registros a buques mercantes, casi el 13 por ciento de los realizados por la OTAN, siendo "el buque que más inspecciones ha llevado a cabo desde que comenzó la operación".

Además, su tripulación ha registrado a otros 146 buques que navegaban por esas aguas, ha revisado el contenido de 196 contenedores y ha identificado a 650 personas en 94 días de mar y 7 en puerto para cumplir con el embargo impuesto a Libia.

"Actuaciones tan eficaces como la de la 'Almirante Juan de Borbón', y como la que estoy segura que desarrollará la 'Álvaro de Bazán', son las que permiten que las Fuerzas Armadas españolas sean un ejemplo, dentro y fuera de nuestras fronteras", ha concluido la titular de Defensa.

"Vuestra labor, junto con la de los hombres y mujeres de nuestros submarinos y aviones del Ejército del Aire, está consiguiendo que el pueblo libio esté hoy más cerca de elegir su propio destino", añadió la ministra, que despidió al buque "Álvaro de Bazán" con el deseo de "buena suerte y buena mar", señaló.

La fragata zarpará hoy de Ferrol con 235 marinos a bordo, 31 mujeres, entre los que se cuentan un médico, un capellán y un equipo de controladores aéreos.