El líder del PP, Mariano Rajoy, ha hecho hoy una llamada al esfuerzo común para "superar el pasado" en la nueva etapa que se abre con la convocatoria de las elecciones y para afrontar "una herencia muy difícil de gestionar".

Rajoy ha comparecido ante los periodistas en la sede nacional del PP después de que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya firmado el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de los comicios del 20 de noviembre.

Rajoy se ha comprometido hoy a formar un gobierno "creíble, previsible y solvente" para superar cuanto antes "el pasado" que ya representa José Luis Rodríguez Zapatero y cumplir exitosamente "la ardua tarea" de acabar con la crisis.

Por encima de cualquier otro aspecto, el líder del PP se ha comprometido a gobernar desde "la verdad", lo que implica que la misión de acabar con la crisis será complicada y requerirá esfuerzos, básicamente porque no existe "una varita mágica" que arregle la situación "en un breve periodo de tiempo".

Desde la sede del PP en Madrid, Rajoy ha querido hoy trasladar a los ciudadanos que el mejor remedio contra la adversidad económica actual pasa por implicar a todos en un "proyecto nacional", y a ello se dedicará, ha dicho, durante toda la precampaña y la campaña electorales.

Lo ha subrayado así: "La tarea no será fácil, pero les digo que en el PP estamos ilusionados y dispuestos". Ha añadido que si "los españoles siempre se han crecido ante las dificultades", ahora, en plena crisis, con las perspectivas de crecimiento estancadas, no habrá una excepción.

En esa búsqueda hay que dejar claros los mimbres de la recuperación, que son, ha resumido, la austeridad, favorecer que el crédito de los bancos llegue a las empresas y a las familias, y potenciar la competitividad de la economía del país. También será clave que España recupere prestigio internacional.

Rajoy ha destacado que con la convocatoria oficial de las elecciones generales "se pone fin a una legislatura en la que han sucedido muchas cosas que de ninguna manera se pueden repetir" y que "han perjudicado a muchos españoles en su bienestar".

Hay que "superar el pasado" cuanto antes, ha proclamado el líder del PP, y su partido se ofrece a ello sin debilitar servicios como la sanidad, la educación y las pensiones. Según ha remarcado, el Partido Popular abanderará "otras políticas y otras actitudes" si se instala en el gobierno.

Unas actitudes que serán las de la moderación y lo que ha llamado "el centro", ya que para Rajoy la concordia y la unidad de los españoles son cruciales. El PP lleva tiempo preparando las elecciones, aunque a partir de hoy se dedicará de lleno.

No desvela quién será su número dos

Rajoy ha comparecido en la sede nacional de su partido tras el anuncio del Gobierno de que quedan disueltas las Cortes y se convocan elecciones generales en noviembre. Tras una declaración institucional, el líder de los 'populares' ha respondido a tres preguntas.

Una de ellas, acerca de las listas que está preparando su partido y, en concreto, por su número dos. "No se lo puedo decir entre otras razones, por una que le va a convencer -le ha dicho a la periodista--: aún no tengo decidido quién será el número dos por Madrid".

A continuación, y a propósito de las medidas económicas que tendrá que tomar el futuro gobierno, se le ha preguntado a Rajoy si tampoco había decidido quién será el responsable de la cartera económica. "Por supuesto", ha respondido.

No valora el comunicado de los presos de ETA

"Estoy de acuerdo con lo que ha dicho el fiscal general del Estado. Yo no veo un cambio sustancial, para mi lo decisivo es un comunicado de ETA diciendo que se disuelven y que dejan de ser una organización criminal. Cuando alguien se erige en juez de los demás y les priva de sus derechos y libertades fundamentales ese alguien es el que tiene que moverse anunciando que deja de hacerlo y disolviéndose", ha dicho Rajoy en rueda de prensa.

A su juicio, "el gobierno, los demócratas y la sociedad española lo que tienen que hacer es actuar como se ha hecho hasta ahora". "Lo relevante, lo importante, lo noticiable y lo que va a merecer un comentario por mi parte, y dios quiera que sea pronto, es que ETA se disuelve", ha añadido Rajoy pocos minutos después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, valorase el comunicado de los presos como "un paso decisivo hacia el final de la violencia".

Al ser preguntado acerca de cómo actuara el PP en caso de ganar las elecciones con respecto a los cargos de Bildu, Rajoy ha asegurado que se mantendrán vigilantes y que actuarán de acuerdo a lo que marca la Ley siempre que haya "motivos que sirvan para ganar en los tribuanles".