Un artefacto ha explosionado esta madrugada en la sede de la Fundación Manuel Fraga, ubicada en la localidad lucense de Vilalba, han informado a Efe fuentes de Emergencias 112 y de la Policía Local. Las primeras pruebas e indicios que manejan los especialistas de la Guardia Civil encargados de la investigación apuntan a que un grupo independentista esté detrás de este atentado.

El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, ha manifestado este lunes que, "por las características del artefacto" empleado "todo parece indicar que sea cosa de Resistencia Galega", grupo de la esfera del independentismo radical al cual se ha relacionado con hechos similares anteriores registrados en esta comunidad.

Por su parte, en declaraciones a los medios tras inaugurar las nuevas instalaciones del cuartel de la Guardia Civil en Santa Comba (A Coruña), el secretario de Estado de Seguridad, Justo Zambrana, ha mostrado su "rechazo" a este tipo de actuaciones, sean de "alta o baja intensidad", y ha remarcado que los cuerpos de seguridad trabajan para determinar la autoría de los hechos, para que "puedan ser detenidos y ponerlos a disposición judicial".

Preguntado por si se ha constatado un repunte del riesgo de violencia de estas características y por si se va a demandar alguna actuación concreta al Estado, el delegado del Gobierno en Galicia ha interpretado que "siempre que haya un solo acto de este tipo, es un riesgo".

"Cualquier acto que atente contra la convivencia, contra la libertad y el principio de democracia, la defensa de las ideas, cualquier atentado es deplorable, lamentable, rechazable y perseguible", ha declarado Cortizo, quien ha subrayado que tanto las fuerzas de seguridad, como los jueces y el Gobierno "persiguen y perseguirán este tipo de actuaciones".

La explosión se registró sobre las 06:15 horas en la calle de A Pravia, en la antigua residencia familiar del político gallego, reconvertida en fundación, cuya inauguración está prevista para el próximo 30 de septiembre. El artefacto, consistente en una garrafa con un temporizador, ha explotado en la puerta de acceso al edificio, que ha quedado destrozada, han agregado fuentes de la Policía Local.

En declaraciones a Efe, el subdelegado del Gobierno en Lugo, José Vázquez Portomeñe explicó que el artefacto explosivo estaba compuesto por un paquete de pólvora negra acoplado a una bombona de cámping gas, pero los investigadores todavía están tomando muestras en el lugar del suceso para conseguir más información sobre la bomba.

Poco antes de las diez de la mañana la Guardia Civil mantenía acordonado todo el perímetro de la explosión, de manera que se ha interrumpido el tráfico en la calle principal de Vilalba, la Rúa da Pravia, y muchos de los establecimientos comerciales que rodean la sede la Fundación Manuel Fraga están todavía cerrados.

De hecho, testigos de los efectos que provocó la explosión en esa céntrica calle, informaron de que los restos de la bombona de cámping gas llegaron hasta los negocios ubicados al otro lado de la carretera.