El líder del PP, Mariano Rajoy, no aprecia "cambios sustanciales" en el anuncio de los presos de ETA de adherirse al Acuerdo de Gernika para pedir un alto el fuego a la banda como "expresión de voluntad para un definitivo abandono" de la violencia", y ha dejado claro que lo único que espera es la disolución de la banda terrorista.

Rajoy se ha pronunciado así en rueda de prensa para hacer balance de la legislatura y en la que ha compartido las manifestaciones del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, quien calificó de "intolerable" el comunicado de los presos. Me parece una vergüenza, sinceramente", aseguró.

No ve Rajoy "un cambio sustancial" en ese anuncio ya que, a su juicio, lo "decisivo" es un comunicado de ETA "diciendo que se disuelven y dejan de ser una organización criminal".

Para Rajoy, "cuando alguien se erige en juez de los demás y les priva de sus libertades y derechos fundamentales, ese alguien es el que tiene que moverse anunciando que deja de hacerlo y disolviéndose".

Mientras esto se produce, ha continuado el presidente del PP, el Gobierno, los demócratas y la sociedad española "lo que tienen que hacer es actuar como hasta ahora".

"Lo relevante, lo importante, lo noticiable y lo que va a merecer un comentario por mi parte, y Dios quiera que sea pronto, es que ETA anuncia su disolución como banda terrorista", ha apostillado.

Preguntado por si va a adoptar alguna decisión respecto a Bildu en los cien primeros días de gobierno si finalmente gana las elecciones, Rajoy ha asegurado que estarás "muy atento" a los comportamientos de los que han sido elegidos en las candidaturas de la izquierda abertzale.

De este modo, su Gobierno actuará "en consecuencia" y con respeto a la ley si cree que hay motivos suficientes para hacerlo y que le sirvan para ganar en los tribunales.