24 de septiembre de 2011
24.09.2011
Reacción al comunicado de los presos

El PSOE ve cerca el fin y el PP pide no hacer propaganda

Rubalcaba ha calificado de "inédito" el anuncio de los presos - El PP cree que las contrapartidas políticas no acercan al final de la banda

24.09.2011 | 16:02

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado hoy de "inédito" y un "paso adelante" el anuncio del colectivo de presos de ETA (EPPK) de sumarse al Acuerdo de Gernika, tras el que, ha dicho, "estamos más cerca del final que ayer".

Así lo ha dicho Rubalcaba durante la clausura del foro "Gobernar el cambio global", el último que celebra el PSOE antes de su Conferencia Política y en el que hoy interviene acompañado por el ex Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana.

Para Rubalcaba, tras este comunicado, no se puede decir ni que todo se ha acabado ni que no ha pasado nada.

"Ha pasado una cosa, inédita, importante, un paso adelante en un sector que hasta ahora no lo había dado", ha afirmado el exministro del Interior.

En este contexto, el candidato socialista ha reiterado que estamos en el final de esa lucha contra ETA y ha recalcado: "estamos más cerca del final que ayer".

Basagoiti: "Hay que hablar menos de ETA"

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que "ningún demócrata puede conformarse con algo que no sea la disolución incondicional de ETA", al tiempo que ha pedido que, con los presos de la banda terrorista, "se haga lo que se debe, lo que es decente y eficaz".

Durante una convención celebrada por cargos públicos del PP vasco en San Sebastián, el dirigente popular ha afirmado que "ningún demócrata puede conformarse con algo que no sea la disolución incondicional de ETA" y "ningún ciudadano puede conformarse con dos partidos, como PNV y PSE/EE, que no saben hablar de otra cosa que no sea de Bildu y de los presos, porque no tienen nada que ofrecer a la ciudadanía vasca".

"Nosotros lo tenemos muy claro -ha añadido-, con los presos que se haga lo que se debe, lo que es decente y eficaz. Y nosotros, los políticos, a solucionar los problemas de los ciudadanos como son la crisis, el paro y la situación económica".

Basagoiti ha pedido al mismo tiempo que se hable "menos" de ETA y de sus reclusos "para hacerles menos propaganda" y "no distraerse de lo principal" que son "los problemas reales de los ciudadanos".

Ha afirmado que el PSE/EE y al PNV que "solo hablan" de Bildu, de ETA y de los presos porque "no tienen ni una solución que dar, ni una sola propuesta económica, ni la manera de ofrecer a la ciudadanía la salida de la crisis".

Para el portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, "ningún escenario que sea de impunidad o de contrapartidas políticas a ETA es un escenario que nos acerque al final de la banda, y vemos continuamente cómo se intenta marear la perdiz para no acabar de decir lo que hay que decir, que es pedir la disolución definitiva e incondicional de la banda".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine