La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha defendido hoy que la Asamblea General de Naciones Unidas avale a Palestina como Estado de pleno derecho de la ONU.

Valenciano ha opinado que además de "justo", el que Palestina pase a tener este estatus serviría además para que haya un "equilibrio" con Israel a la hora de afrontar las negociaciones de paz.

"La Asamblea General de Naciones Unidas debe reconocer un nuevo estatus para Palestina", ha afirmado la dirigente socialista en su cuenta de Twitter.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, tiene previsto dirigirse esta tarde al plenario de la Asamblea General para solicitar que su territorio sea reconocido como Estado propio en el seno de la ONU, convirtiéndose en el miembro número 194.

Israel y Estados Unidos han rechazado de plano esta pretensión y han advertido de que el reconocimiento palestino sin negociación previa traerá más tensión a la zona.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha considerado "legítima" la aspiración de la ANP, aunque no ha concretado la postura final que adoptará España en caso de que se vote en la Asamblea General, pendiente de si hay una posición de consenso entre los socios de la UE.

Jiménez se ha mostrado conforme por ahora con la propuesta de Francia de que Palestina obtenga de forma transitoria el estatuto de Estado observador en la ONU, no de pleno derecho, y de que se establezca un plazo de un año para alcanzar un acuerdo de paz definitivo con Israel.