El tribunal que el pasado viernes condenó al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi a diez años de prisión por integración en ETA le ha comunicado esta mañana la sentencia en los calabozos de la Audiencia Nacional, adonde ha sido trasladado desde la prisión de Logroño.

Así lo han informado fuentes del tribunal, que han señalado que otros dos condenados -Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta, a quienes se les impuso una pena de 8 años de prisión- también han recibido la sentencia en el calabozo, mientras que Sonia Jacinto fue notificada el pasado viernes ya que era la única que se encontraba en una prisión cercana a Madrid.

La sala ha notificado asimismo la sentencia en mano a los tres procesados que resultaron absueltos -Txelui Moreno, Amaia Esnal y Mañel Serra- que después de recibirla asisten como público a un juicio a once jóvenes acusados de diversas acciones de violencia callejera que se celebra desde hoy en la Audiencia Nacional.

Además, el tribunal decidirá hoy, tras una comparecencia que se celebrará a partir de las 11:30 horas, si ordena el ingreso en prisión del exsecretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga, condenado como Otegi a diez años de prisión y que también ha entrado en la que tiene lugar el juicio.

Díez Usabiaga ha llegado a las 10:20 horas a la sede del tribunal acompañado por el dirigente de Bildu en Navarra Maiorga Ramírez y por los dirigentes abertzales Rufino Etxebarria y Joseba Permach.

La acusación popular, ejercida por Voces contra el Terrorismo, ya anunció el viernes que pedirá el inmediato ingreso en prisión de Díez Usabiaga, que se encuentra en libertad bajo fianza desde abril de 2010 para poder hacerse cargo de su madre.

Por su parte, la Fiscalía comunicó ese mismo día que hoy pedirá la sustitución de las medidas cautelares actuales "por otras (...) que sean más proporcionadas al estado procesal presente de las actuaciones", una vez que ha sido condenado a diez año de prisión.