Rosa Díez será la candidata de UPyD a la Presidencia del Gobierno en las elecciones del 20 de noviembre al imponerse en las primarias sobre sus otros cinco rivales con el 95,8 por ciento de los votos en unas primarias en las que estaban convocados más de 6.000 afiliados.

También el actor Toni Cantó ha conseguido el respaldo mayoritario para ser el "número uno" de la lista por Valencia y ha desbancado a los otros tres aspirantes con el 93 por ciento de respaldo de la militancia.

En este proceso ha sido también elegido Rubén Múgica Heras, hijo del dirigente del PSE Fernando Múgica asesinado por ETA, que encabezará la lista por Guipúzcoa. Ha logrado el cien por cien del respaldo de los votos emitidos en su circunscripción, en la que él era el único candidato.

Además, Martín de la Herrán será el candidato de UPyD para la Presidencia de la Junta de Andalucía, al cosechar el 41,8 por ciento de los votos emitidos, han confirmado a EFE fuentes del partido.

UPyD ha aprovechado esta convocatoria interna para designar también a sus candidatos a las elecciones autonómicas andaluzas, que se celebrarán el año que viene.

Es la primera vez que Rosa Díez concurre a un proceso de primarias dentro de UpyD -si lo ha hecho durante su larga etapa en el PSOE- ya que en las generales de 2008, en las que se estrenó al frente de este nuevo partido y en las que logró el único escaño que tiene la formación que lidera, no hubo elecciones internas.

En total, se han presentado 119 candidatos para encabezar las listas de las 50 demarcaciones electorales más otros veinticuatro para los comicios de Andalucía que se celebrarán el año que viene, de ellos seis para presidir la Junta.

A Rosa Díez no le ha cogido de sorpresa el respaldo que ha logrado en las primarias puesto que hace dos años la militancia ya le dio su confianza, pero ahora lo que toca es ganar a los ciudadanos "en la calle".

Aunque no había pensado en que conseguiría casi el 96 por ciento de los votos, según ha dicho en declaraciones a Efe, "lo más normal" es que le dieran su apoyo, ya que también mayoritariamente se lo dieron en 2009 cuando UPyD celebró su primer congreso.

Se ha alegrado mucho del resultado, pero más porque UPyD haya sido capaz de haber hecho un proceso de primarias "abierto y transparente", en el que los afiliados, directamente, han podido elegir a sus candidatos sin ataduras de partido, según ha manifestado.