El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha dicho este sábado que la condena de 10 años de cárcel para el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por tratar de reconstruir la formación ilegalizada contribuye a la paz, mientras que Bildu ha convocado una marcha de protesta para el próximo sábado en Bilbao.

Las formaciones que integran Bildu, además de Aralar, sindicatos nacionalistas y otras organizaciones del entorno abertzale saldrán a la calle el próximo 24 de septiembre para expresar su rechazo a una sentencia que consideran "una condena para el mismo proceso democrático" abierto en el País Vasco.

Una visión que no comparte en absoluto el fiscal general, Candido Conde-Pumpido, que ha calificado de "correcta" y "jurídica, no política", la sentencia de la Audiencia Nacional contra Otegi.

A su juicio, el fallo "no introduce ninguna distorsión" en el proceso político en Euskadi aunque ha reconocido, en declaraciones a la Ser, que si Batasuna hubiera exigido la disolución de ETA o la banda hubiera dejado las armas, la sentencia podría haber sido distinta.

En este sentido, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, ha recordado que la sentencia aún puede ser recurrida y que los jueces deben tener en cuenta "todas las situaciones, de un lado y de otro".

No obstante, Dívar ha dejado claro que el sitio en el que deben estar los terroristas es, "sin rencor, la cárcel".

Desde la clase política, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado su respeto por la decisión de la Audiencia Nacional y ha dicho no temer "represalias" tras la sentencia que condena a Otegi.ç

"Es verdad que habrá manifestaciones y protestas, pero represalias no, no las temo en absoluto", ha recalcado Rubalcaba en una entrevista en Onda Cero.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, José Blanco, ha declinado de nuevo, al igual que hizo ayer, comentar la sentencia, aunque ha asegurado que se trata de un hecho objetivo que ETA está "más débil" y, si lo está, "hoy la paz está más cerca".

Blanco ha recordado que la situación de debilidad de ETA se debe al trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado coordinados por quien, en su opinión, ha sido "el mejor ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba".

Desde el PP, Mariano Rajoy, cree que la condena de Otegi es "un paso importante" porque debilita a aquellos sectores que han apoyado a la banda terrorista ETA.

En un visita a Jaén, el candidato del PP ha insistido en que lo único que importa ahora de la banda terrorista es un comunicado anunciando que abandona definitivamente las armas.

"Todo lo demás es ruido", ha alertado Rajoy, que hasta entonces ha apostado por aplicar la Ley y dejar trabajar a la Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por su parte, el lehendakari, Patxi López, ha pedido hoy que no se vuelva a hacer "la campaña" a la izquierda abertzale, al convertirla en "la víctima" por la sentencia del caso Bateragune.

Pese a ello, López ha reconocido, tal y como ya hizo ayer, que la condena para Otegi ha podido generar "sorpresa o incluso frustración" en algunos sectores de la sociedad vasca, sobre todo en un momento en que "todos estamos íntimamente convencidos de que estamos al final de esta etapa de violencia".

Unas declaraciones de Patxi López duramente criticadas por la líder de UPyD, Rosa Díez, que considera "desolador" que el lehendakari se sitúe "más cerca" de quienes piensan que la sentencia no es oportuna que de quienes piensan que la Justicia no debe entender de "cálculos políticos".

Precisamente uno de los condenados junto a Otegi, el exsecretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga, ha mostrado su confianza en que un recurso ante el Tribunal Supremo pueda "corregir" la "decisión injusta" de la Audiencia Nacional.

A juicio de Díez Usabiaga, la Audiencia Nacional ha construido su hipótesis de "manera artificial" con el objetivo de demostrar que detrás del debate emprendido por la izquierda abertzale estaba ETA.