La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha reivindicado "el catalanismo progresista, social y europeísta" del PSC y ha criticado a CiU por su ambigüedad respecto al PP, en su primer discurso tras ser proclamada candidata del PSC por Barcelona para las elecciones generales del 20-N.

En su discurso, en el que ha lanzado críticas al PP y CiU, ha asegurado: "el déficit no es la culpa de esta crisis, como está difundiendo el PP, sino que es su consecuencia".

Una victoria de Mariano Rajoy en los próximos comicios propiciaría, según Chacon, que "CiU olvidaría que el PP acusó a Cataluña de robar al resto de España, que el PP dijo que el Estatut estaba apadrinado por ETA, que acusó a Cataluña de expoliar el archivo de Salamanca y que el PP recurrió la inmersión lingüística en nuestras escuelas".

Ha atribuido esos olvidos de CiU a la voluntad de tener poder y ha acusado a los nacionalistas catalanes de "sacrificar lo esencial, olvidarse de los catalanes" y, por esa razón, ha dicho: "quiero encabezar un proyecto para que Cataluña tenga a los catalanes y los problemas de los catalanes en el centro".

Chacón ha denostado en su mensaje a esa "derecha tan ferozmente anticatalana" y ha asegurado que en sus viajes por España -40 provincias- "la mayoría de las personas con las que he hablado nos valoran, nos quieren como somos, pero también hay anticatalanes".

La proclamada candidata del PSC ha definido "dos tipos de anticatalanistas, unos fruto de la ignorancia, y otros producto de la mala fe, que son los de la derecha reaccionaria".

La respuesta a la pregunta de por qué hay tanto anticatalanismo se la daba su abuelo: "Cataluña siempre ha sido la vanguardia y por eso molesta a los caciques, que son pocos, pero se encuentran en muchos lugares, a veces como tertulianos, que braman contra Cataluña, que querrían imponer una sola lengua, el castellano, cuando en España hay cuatro lenguas".

En otras ocasiones, esos anticatalanistas, ha continuado Chacón, son "políticos y politiqueros, que recogen firmas en las plazas" y "otras veces llevan incluso toga, y tratan de imponer su ideología desde las más altas instancias del Estado".

Todos ellos, ha subrayado Chacón, "aspiran a que Cataluña se desentienda de España", porque "buscan una Cataluña fuera de España como los que quieren una España fuera de Cataluña".

Ha reconocido Chacón que vivimos "la peor crisis económica mundial de los últimos 80 años", a la que se suman los problemas económicos de nuestro país, "con una elevada dependencia de la construcción", un sector del que han salido, asegura, un millón y medio de los nuevos parados.

La ministra ha advertido de que el camino no es ni la desregulación de los mercados ni la liberación del suelo, en referencia a las ideas de la derecha, ni "tampoco recortar todo lo que nos ha hecho fuertes, como la sanidad o la educación", porque por estas vías "acabaremos empobrecidos".