El lehendakari, Patxi López, ha afirmado hoy que el Gobierno Vasco "respeta y acata" la sentencia de Bateragune, aunque ha dicho ser "consciente" de que "ha podido generar sorpresa o incluso frustración en algunos sectores de la sociedad vasca".

López, quien participa hoy en la apertura del curso de la Universidad de Mondragón, se ha referido en declaraciones a los periodistas a la sentencia de la Audiencia Nacional que condena al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y al exsecretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga, entre otros, a 10 años de cárcel por pertenencia a ETA.

El lehendakari ha afirmado que el Gobierno Vasco, "en su obligación en un Estado de derecho con separación de poderes, respeta y acata las decisiones de los tribunales", como ha hecho "siempre" y seguirá haciendo en el futuro "con cualquier otra resolución que pueda haber sobre este mismo caso o sobre otros".

No obstante, ha reconocido que es "consciente" de que la decisión de la Audiencia Nacional "ha podido generar sorpresa o incluso frustración en algunos sectores de la sociedad vasca en el tiempo en el que estamos viviendo".

"Entiendo que cuando la inmensa mayoría de la sociedad vasca piensa que estamos cerrando el ciclo del terrorismo y la violencia en este país, alguna gente pueda no comprender esta situación", ha sostenido.