El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha dicho que "no se pueden mezclar" la sentencia del 'caso Bateragune', donde Otegi ha sido condenado a diez años de cárcel y se ha limitado a decir que el Ejecutivo "respeta" y "acata" las resoluciones judiciales declinando hacer "ninguna valoración política".

"No se pueden mezclar los temas", ha respondido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado acerca de si las condenas por el 'caso Bateragune' suponen una contradicción con la presencia de Bildu en las instituciones y si al mismo tiempo significaría un precedente para la situación de Sortu, pendiente de su recurso ante el Tribunal Constitucional.

A partir de ahí, Blanco ha manifestado en varias ocasiones su "respeto por las decisiones judiciales". Según ha dicho, esa "es una posición del Gobierno que tiene respeto a las decisiones judiciales y sobre las que tienen consecuencia sobre Otegi también".

Hasta en siete ocasiones ha sido preguntado por esta cuestión y en todas ellas ha declinado hacer una "valoración política" al respecto, tampoco cuando ha sido preguntado en concreto por las declaraciones formuladas por el lehendakari Patxi López, quien ha asegurado tras conocer el fallo que entiende que la decisión genere "sorpresa" y "frustración" en sectores del País Vasco.

"Comprendo su interés pero ya he respondido", ha replicado en un momento de su intervención Blanco ante la insistencia de los periodistas. Al ser preguntado también si el Gobierno piensa aún que Otegi es "un hombre de paz" --en relación a unas declaraciones que en ese sentido formuló el presidente Zapatero durante el frustrado proceso de negociación-- el portavoz ha dicho que el Ejecutivo "hoy no ha opinado sobre Otegi".

El PP, satisfecho con la sentencia

Por su parte, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, ha señalado este viernes que su formación política está "satisfecha" con la decisión judicial que condena a 10 años de cárcel al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi al considerar que actuó como dirigente de ETA al tratar de reconstruir la formación ilegal a través del proyecto 'Bateragune'.

Esta decisión demuestra, según la dirigente 'popular', que Otegi "ha actuado al margen de la ley y, por tanto, tiene que cumplir su responsabilidad".

Mato ha señalado, en una rueda de prensa celebrada en Málaga, que el Partido Popular "respeta" la decisión judicial al tiempo que la acoge "con satisfacción, como yo creo que la acogen la mayoría de los españoles".

El tribunal, que ha notificado este viernes la sentencia a las partes, también impone la pena de 10 años de prisión al ex secretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga, al que también considera integrante de la organización terrorista en calidad de dirigente.

Además, los magistrados Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel condenan a ocho años de cárcel a Miren Zabaleta, a la ex tesorera del PCTV Sonia Jacinto y al exr esponsable de Haika en Álava Arkaitz Rodríguez.

Del mismo modo, absuelve a José Luis Moreno, Amaia Esnal y José Manuel Serra, contra los que la Fiscalía retiró la acusación tras entender que a lo largo de la vista oral no se había podido demostrar que formaran parte de Bateragune.

El tribunal considera acreditado que los cinco formaban parte de un grupo escogido dentro de las filas de la izquierda abertzale, que "en plena connivencia y siguiendo las superiores directrices de ETA, en la que se hallaban integrados, diseñaban una estrategia de acumulación de fuerzas soberanistas".

La condena a 10 años de cárcel que la Audiencia Nacional ha dictado contra el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi es la sexta que un tribunal le impone desde 1989, aunque en dos ocasiones el Supremo anuló estas sentencias y ordenó repetir los juicios, que acabaron con la absolución del dirigente de la izquierda abertzale.

Cayo Lara critica la decisión de la Audiencia Nacional

El candidato de IU a las elecciones generales, Cayo Lara, ha valorado que la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a diez años de cárcel al exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, "no ayuda sinceramente en nada en la línea de acabar con la violencia definitivamente".

Así se ha manifestado el coordinador federal de IU durante una rueda de prensa celebrada en la sede del partido después de que se conociera la condena del tribunal, que considera que Otegi actuó como dirigente de ETA en el denominado caso Bateragune, así como el exsecretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga, al que también impone la pena de 10 años de prisión.

"Debería ser objetivo de todos, incluido los tribunales de justicia, acabar con la violencia", ha dicho Lara, para agregar que él considera que "esta sentencia no ayuda sinceramente en nada en la línea de acabar con la violencia definitivamente". Lara ha insistido en que el fin de la violencia debería ser un "objetivo general".