El portavoz de Alternatiba y representante de Bildu, Oskar Matute, ha calificado de "jarro de agua fría" la condena al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi de 10 años de prisión por el caso 'Bateragune' y llamará a la movilización social.

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Matute ha manifestado que la coalición soberanista ha considerado que la resolución condenatoria va en sentido contrario al esfuerzo por generar un proceso de paz y soluciones democráticas" que se viene "levantando en Euskal Herria". Por ello, ha asegurado que han recibido la noticia "como un jarro de agua fría".

A su juicio, se está en un nuevo escenario en el que se trata de generar las condiciones para que la violencia sea "un mal recuerdo, pero no un presente ni un futuro en este país", y ha añadido que resoluciones judiciales como ésta, "que condenan a personas que tanto tienen que ver con la situación de único espacio para la política y abandono total de cualquier tipo de opción o apuesta por la comprensión hacia la violencia, no supone más que un contrasentido que la sociedad vasca, en su mayoría, no va a entender".

En este sentido, ha asegurado que Bildu responderá ante ello "con serenidad" y ha apuntado que "parece que hay gente empeñada en que Bildu muestre la cara que ellos desea que muestre".

"Vamos a actuar con responsabilidad, pero, desde luego, vamos a apelar a la movilización social, por lo menos, para que los tribunales del Estado español, para aquellos que han dictado esa sentencia, entiendan que esta dirección no es la que desea la sociedad vasca", ha indicado. En este sentido, ha destacado que los vascos no quieren que haya "la venganza" hacia estas personas.

"Acordes a los tiempos"

En su opinión, "no siempre las sentencias judiciales van acordes o acondicionadas a los tiempos". "Nosotros no estamos diciendo que no vaya a ser cumplida porque no queda otro remedio, lo que estamos diciendo que esa sentencia apuntala una dirección y un argumento que está superado por los propios tiempos y no contribuye al proceso de paz ni de soluciones democráticas, ha añadido.

Oskar Matute cree que la resolución judicial "apuntala una situación y un argumento superada por los propios tiempos, y no contribuye a un proceso de paz y soluciones democráticas en Euskal Herria". "Esa lectura del 'todo es ETA' que José María Aznar instaló cuando llegó al Gobierno y ha mantenido el PSOE, no es comprendida, compartida o asumida por la sociedad vasca", ha subrayado.

En esta línea, ha indicado que quienes mantienen esta lectura, pretenden crear "una grieta todavía mayor entre la percepción social que se pueda dar en el Estado español y la que se pueda dar en Euskal Herria".

Matute ha asegurado que "este proceso no tiene marcha atrás, es un proceso unilateral, es un proceso de va a seguir avanzando pese a las condenas, pese a la lectura equivocada de los tiempos y a la intención de retrotraernos a escenarios pasados". "Serán las urnas las que determinen cuál es la fuerza, la vigencia y, desde luego, el empuje de cada postulado político", ha indicado.

El representante de Bildu ha asegurado que seguirán en su apuesta por generar la condiciones "para un proceso de paz y soluciones democráticas", que irá acompañado de "la acción política y nunca de la acción violenta".