La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este martes que cumplirá la Ley en el caso de que el Gobierno central apruebe la recuperación del Impuesto de Patrimonio, suprimido en la región desde la pasada legislatura, y ha dicho que hay que esperar para conocer en qué términos se aprobará esta medida.

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Aguirre ha recordado que el legislar sobre este tributo no es competencia de las Comunidades Autónomas, que son las que se quedan con la recaudación, sino que es algo que depende de la legislación nacional.

En este sentido, ha indicado que habrá que esperar a ver en qué términos se aprueba la recuperación del impuesto. "Creo que será Real Decreto Ley y luego las Cortes tendrán que convalidarlo", ha indicado, al tiempo que ha recordado que este tributo no existe "en ningún país del mundo" y que "nadie" lo ha recuperado.

"Incluso Grecia, con el problema tan tremendo que tiene ahora, lo que ha puesto es un impuesto, me parece, sobre los inmuebles", ha apostillado.

Contra Rubalcaba

Aguirre también se ha referido al candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien en unas declaraciones pasadas hizo alusión a que en la Comunidad de Madrid se "demonizan" los servicios públicos como la Educación o la Sanidad.

"El que demoniza es el que me demoniza a mi. Pérez Rubalcaba es un candidato muy especial. Me parece impúdica la manera en que le da órdenes al presidente del Gobierno y encima presume de darle órdenes", ha sentenciado.

Con estas palabras, la presidenta madrileña se refería a la manera en que Rubalcaba anunció su intención de recuperar el impuesto de Patrimonio. "¿Dónde se ha visto un candidato que dé órdenes al presidente del Gobierno y presuma de darle órdenes?", se ha preguntado.

Aguirre ha insistido en que ella, como dirigente autonómica, va a esperar "a ver qué dicen" en el Ejecutivo central porque, según ha explicado, "un día dicen una cosa y otros días dicen otra".

"El impuesto de Patrimonio aquí en Madrid quien dijo que había que quitarlo fue Tomás Gómez, antes de que lo quitara Zapatero y la Comunidad de Madrid. Vamos a ver qué es lo que hacen. Si el presidente obedece al candidato o dice, oiga, el presidente soy yo", ha apuntado.

A renglón seguido, la jefa del Ejecutivo madrileño ha dicho que el Gobierno de la nación es un gobierno "grogui" porque "cada vez se ve más claramente que cuando Zapatero dijo que no se iba a volver a presentar tenía que haber convocado elecciones".

Para Aguirre, ya se tenían que haber convocado los comicios y tendría que haber un gobierno "nuevo, con fuerza, que encarara los 5 millones de parados que de verdad estuviera dispuesto a hacer las reformas que España necesita".

"Prolongar esta agonía de la manera en que lo han hecho los socialistas me parece un disparate y lo digo desde el patriotismo, porque desde el partidismo, cuanto más tiempo pasa, mejor para el PP, según todas las encuestas", ha concluido.