El PSOE ha defendido este martes en el Congreso, durante el debate de una moción de UPN sobre Bildu, la proximidad del final de ETA y ha pedido inteligencia en esta fase para que sea definitiva y "acepte por igual a todos". Por su parte el PP ha recordado que Bildu se niega a pedir la disolución de ETA, por lo que ha cuestionado que su presencia sea "parte del proceso que lleva a la paz".

Ha sido el socialista Pedro José Muñoz quien ha valorado la situación actual de la banda: "estamos en el punto más cercano del final de la violencia y nos lo debemos a todos", ha dicho, al tiempo que ha pedido "unidad" y "respeto" para "quienes más han sufrido". "Pero tenemos que actuar con inteligencia en la parte final para que sea definitivo y que acepte por igual a todos", ha añadido.

Ha defendido que la legalización de Bildu fue una decisión de los tribunales al tiempo que ha argumentado que el Gobierno "antes y ahora" trabaja con las Fuerzas de Seguridad y que hay un "sistema garantizado" y está funcionando. En ese sentido, ha puesto el ejemplo reciente de Leitza (Navarra), cuyo alcalde fue puesto a disposición de la justicia por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

Para el PP, Bildu debe ser objeto de un "especial seguimiento" porque "forma parte de la estrategia de ETA y es el brazo político de ETA-Batasuna, según el Tribunal Supremo, meros testaferros". Así lo ha expresado Alfonso Alonso, quien ha dicho que "la experiencia advierte de la importancia de instar al Gobierno a actuar con mayor diligencia. "De hecho, si se hubiese actuado con mayor diligencia antes no estaríamos pidiendo diligencia ahora", ha apuntado.

"Que 'estamos más cerca que nunca' es una frase que se repite últimamente cuando se habla de Bildu, pese a que se niega a pedir la disolución de ETA, pero se nos quiere vender la idea de que su presencia es parte del proceso que nos lleva a la paz ¿qué tipo de paz es la que justifica la historia asesina de ETA?", se ha preguntado el diputado del PP.

En la exposición de la propuesta Carlos Salvador (UPN) ha comenzado recordando que la banda "aún no ha anunciado el fin de la violencia" y ha advertido de que la voz de los que se han valido del "chantaje" volverá al Congreso de los Diputados "si nadie lo remedia como ha ocurrido en los ayuntamientos y diputaciones forales y vascas".

Ha pedido "no permanecer indiferentes contra los profesionales del odio y la mentira allí donde tengan representación". Según ha dicho, Bildu usa el poder "para sus propios fines de construcción del 'gulag'" y ha pedido "no dejarse engañar".

"Son los mismos que hasta hace dos días defendían la utilidad de la lucha armada, pedimos que ETA no esté en las instituciones", ha zanjado antes de comparar a esta coalición con el tabaco: "parece embriagar, entra bien, parece convencer, pero daña y como las cajas, en su publicidad debería advertir para no engañar a nadie: 'Bildu puede matar'".

Acuerdo PP, PSOE, UPN

Pese a estas diferencias PSOE, PP y UPN han pactado una enmienda a la moción presentada por Salvador que ha salido adelante con el voto de sus promotores, la abstención de CiU y CC y el no de PNV, ERC, IU-ICV, BNG y Na-Bai. El texto aprobado insta al Gobierno a mantener la vigilancia sobre la coalición abertzale Bildu y a garantizar que cumple con la Constitución y las leyes.