La red española de control radiactivo no ha detectado ninguna variación en sus medidas de radiactividad tras el accidente nuclear ocurrido este lunes en el sur de Francia, ha informado el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, que está siendo informado y sigue la evolución del accidente.

El Ministerio de Interior ha notificado al delegado del Gobierno en Cataluña que la Autoridad de Seguridad Nuclear francesa ha informado al Consejo de Seguridad Nuclear español de una explosión que se ha producido este mediodía en el complejo nuclear de Marcoule, en el departamento de Gard, a unos 280 kilómetros de la frontera española.

El delegado del Gobierno en Cataluña también ha recibido notificación de que, según las autoridades francesas, no se ha producido ninguna fuga radioactiva y de que la red de control radioactivo española no ha detectado ninguna variación en sus medidas de radiactividad.

Joan Rangel se ha puesto en contacto con los responsables de Protección Civil de la Generalitat, que han activado el plan de protección PROCICAT en fase de prealerta preventiva, para mantenerles informados sobre la evolución del accidente.

El suceso ha ocurrido hacia las 11.45 horas en la planta de tratamiento de residuos nucleares del complejo de Marcoule y ha provocado la muerte de al menos una persona y heridas a otras cuatro, según fuentes oficiales.