El candidato socialista a la presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que el PP tendrá que explicar por qué no quiere recuperar el impuesto del patrimonio y por qué no quiere cobrar "un poco más de dinero a las grandes rentas para salvar a los profesores interinos o a los servicios sanitarios".

En una entrevista en RNE, recogida por Efe, Rubalcaba ha comentado que si las comunidades del PP dicen que no quieren este impuesto deberán "explicarlo" y, en este sentido, se ha mostrado escéptico de que, finalmente, los gobiernos autónomos del PP renuncien al dinero.

Rubalcaba ha señalado que su voluntad es que ese impuesto que gravaba básicamente a las clases medias se restrinja a los patrimonios importantes y, por ello, ha insistido en que el PP deberá explicar qué tiene en contra de que los grandes patrimonios paguen un poco de impuestos "para evitar recortes educativos y sanitarios".

El candidato ha remarcado que quiere este impuesto "ahora" para poder crear empleo juvenil y ha explicado que si el Gobierno lo recupera ya, "en 2012 el dinero estará en las arcas del Estado" mientras que si se dilata habría que esperar un año más, ya que el dinero no estaría líquido hasta 2013.

Además del patrimonio, el candidato se ha referido al impuesto financiero y ha precisado que los bancos deberán "bajar sus beneficios" y "poner un poco de su parte" ya que, en el origen de esto, ha dicho, "las culpas están repartidas".

En relación a unas declaraciones de CiU en las que criticaba que no hubiesen contado con ellos para la reforma constitucional y consideraban este desaire una agresión a la comunidad, Rubalcaba ha lamentado que "algunas personas identifiquen cualquier cosa que pase con una agresión a Cataluña" y ha calificado esto de "mal asunto".

No obstante, ha reconocido que "habríamos tenido que hablar con CiU antes" y ha añadido que ésta es "una de esas cosas" que "deberían haberse hecho de otra manera".

Preguntado sobre su patrimonio, que supera el millón de euros, Rubalcaba ha dicho que ese patrimonio proviene de sus ahorros y de los de su mujer, además de la herencia de sus padres.

"Si mi padre levantara la cabeza -ha dicho- y viera las cosas que se dicen, con lo que él ahorró para dejarnos dinero".

De cara a las elecciones y las últimas encuestas, Rubalcaba ha señalado que no le sorprende que las encuestas sean desfavorables y ha recordado que en agosto hubo "unas semanas regulares" y el electorado socialista se ha sentido "desconcertado".

"Si yo mismo tenía reparos -ha dicho- cómo no va a tenerlos mi electorado", por lo que entiende que ese "desconcierto" se manifieste en las encuestas.

Sobre las listas, Rubalcaba ha asegurado que no hay problemas "en todo caso", lo contrario de lo que se dice, ya que "hay problemas de overbooking".