El Consejo Político de IU ha designado hoy al coordinador de la formación, Cayo Lara, como candidato a la Presidencia del Gobierno para las elecciones generales del 20 de noviembre con un respaldo del 82,8 por ciento de los votos de los dirigentes de la federación.

Lara encabezará por primera vez la lista electoral de IU después de llegar al cargo de coordinador general en diciembre de 2008 y de que en los comicios generales de ese año, el líder fuera Gaspar Llamazares.

La candidatura de Lara ha obtenido 87 votos a favor, 15 en blanco y tres nulos en la votación del Consejo Político.

A la reunión del máximo órgano de dirección entre asambleas han faltado 75 miembros.

Lara se presentará encabezando la lista de Madrid, como estipulan los estatutos de IU.

Todos los dirigentes territoriales que han intervenido antes de Lara han alabado su figura y su capacidad para que IU se convierta en el referente de la izquierda.

Diego Valderas, coordinador de IU en Andalucía, le ha expresado el apoyo "sin fisuras" de esta región, la más numerosa en militantes.

Valderas le ha definido como "un hombre del pueblo, sencillo, cercano y honesto", que antepone el liderazgo "de equipo al individual".

"Es un dirigente que da confianza frente al descrédito del PP y del PSOE y el descrédito de Rajoy y Rubalcaba", ha afirmado el dirigente andaluz.

La coordinadora de Esquerra Unida en la Comunidad Valenciana, Marga Sanz, también ha valorado el que Lara haya asumido su perfil propio frente a Rubalcaba y Rajoy, de quien ha dicho que sigue "sin romper con el fascismo".

El líder en Madrid, Gregorio Gordo, ha convenido que Lara "representa los mejores valores de IU".