Los sindicatos de la enseñanza pública han convocado tres días de movilizaciones nacionales contra los recortes educativos, con una concentración delante del Ministerio de Educación el próximo 14 de septiembre, una "jornada de lucha" el 22 en toda España y una "gran marcha sobre Madrid" el 20 de octubre.

Lo han anunciado hoy los líderes de las organizaciones laborales FE-CCOO, FETE-UGT, ANPE, STES y CSI-F, que apoyan, además, las protestas autonómicas que se hayan decidido o puedan acordarse en cada una de las comunidades afectadas por el incremento de la carga lectiva de los docentes: Madrid y Galicia (donde ya hay huelgas convocadas) Castilla-La Mancha, Navarra y Cataluña.

Los sindicatos aprovecharán la asistencia de los directores generales de todas las CCAA a la Comisión General de Educación del día 14 en la sede ministerial para expresar sus reivindicaciones.

El día 20, en que se prevé la "jornada de lucha" en defensa de la escuela pública y su profesorado, es el de "inauguración oficial" del curso 2011-2012, ha explicado en rueda de prensa el secretario general de FE-CCOO, José Campos.

Para entonces se prevén concentraciones, asambleas informativas y otras acciones sindicales en todas las autonomías.

Estas movilizaciones, que podrían continuar después según evolucione la situación, se rematarán con una manifestación en Madrid de los trabajadores de la enseñanza abierta a toda la comunidad educativa y a la sociedad.

Estos actos de protesta de alcance nacional son "una llamada de atención" a toda la sociedad, a todas las comunidades autónomas, ha explicado el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas.

Los sindicalistas han coincidido en no convocar una huelga nacional de la enseñanza porque la situación es distinta en cada comunidad y los recortes de profesorado no se están aplicando en todas ellas.

Sin embargo, Campos ha advertido de que se convocaría una si el incremento lectivo se extiende a todo el país, que supondría un coste de unos 50.000 empleos, aproximadamente, ha comentado.

En este sentido, el presidente de Enseñanza de CSIF, Eliseo Moreno, ha apostillado: "No descartamos nada".

Campos ha insistido en que se está produciendo la "mayor reducción" financiera de la educación de la democracia, en un "ataque brutal" contra la escuela pública cuando aumenta el número de alumnos, y la mismo tiempo, baja el de profesores.

El portavoz de STES, Augusto Serrano, ha dicho que esta "agresión" es sólo contra la escuela pública, mientras que se favorece con subvenciones a colegios religiosos en lugares como Galicia, ha asegurado.

Según calculan los sindicatos, las consejerías de Educación prescindirán de entre 13.000 y 15.000 enseñantes contratados en las comunidades citadas por el incremento del horario lectivo en la educación obligatoria, equivalente a un 10 por ciento aproximadamente del "cupo" de docentes".

Esto se une a la "pérdida" que ya supuso limitar la tasa de reposición del profesorado al 30 por ciento este año, según la Ley de Presupuestos Generales del Estado, ha recordado el presidente de ANPE, Nicolás Fernández guisado.