La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el archivo del 'caso Gürtel' respecto al exsenador y extesorero del PP Luis Barcenas, ya que a su juicio existen indicios "contundentes" de que pudo cometer fraude fiscal, cohecho y blanqueo de capitales.

El recurso de la Fiscalía señala que la decisión del instructor del caso en el TSJM, Antonio Pedreira, que el pasado día 1 notificó el sobreseimiento de la causa contra Bárcenas, es una decisión prematura e "improcedente", argumento que también utilizó ayer para recurrir el archivo del caso respecto al exconcejal del PP en Estepona Ricardo Galeote.

Según Anticorrupción, no se ha producido ninguna circunstancia excepcional para archivar la causa antes de finalizar la instrucción y quedan pendientes diligencias relativas a Bárcenas, entre ellas el informe de la Agencia Tributaria sobre el delito contra la Hacienda Pública por el que estaba imputado y la comisión rogatoria que investigaba la posible existencia de una cuenta bancaria del exsenador en Suiza.

Además, discrepa de que, como consideró el juez, las siglas "L" o "LB" que aparecen en los documentos intervenidos a la trama de corrupción no se refieran a Luis Bárcenas y, por el contrario, considera que las investigaciones han confirmado los indicios de que dichas iniciales eran las del extesorero del PP.

En este sentido, destaca la existencia de varias facturas abonadas por empresas de la organización dirigida por Francisco Correa, como Special Events, que figuran a nombre de L.B, otras veces L.Bárcenas y otras Luis Bárcenas Gutiérrez, lo que a su juicio confirmaría la relación de dichas siglas con el exsenador.

Sobre el delito de cohecho atribuido inicialmente a Bárcenas por haber recibido presuntamente en 2007 en 72.000 euros de Correa en consideración a su cargo de senador, Anticorrupción recuerda que la entrega figura en un apunte del pen drive intervenido al presunto contable de la organización, José Luis Izquierdo, a nombre de "Luis el cabrón".

La Fiscalía se sorprende del cambio de criterio del magistrado cuando el Tribunal Supremo ya admitió que dicha anotación se refería a Luis Bárcenas.

A esto añade que resulta procesalmente incorrecto dictar una resolución en un momento en el que Pedreira ya ha perdido la competencia del "caso Gürtel" tras haber acordado su inhibición en favor de la Audiencia Nacional.

Para la Fiscalía, los indicios de los delitos contra la Hacienda Pública presuntamente cometidos por Luis Bárcenas en sus declaraciones del IRPF de 2002 y 2003 son múltiples y contundentes, y discrepa de que hayan prescrito, como expuso el magistrado instructor.

Respecto al blanqueo de capitales que se le imputaba, el fiscal menciona los ingresos poco claros de las cuentas de la esposa del exsenador, Rosalía Iglesias, y el crédito de 330.000 euros que Bárcenas solicitó en 2002 para comprar dos obras de arte.

Así, explica que ese crédito no se destinó finalmente a la compra de los cuadros, pero sí a obtener un título que le permitiera justificar tan importante ingreso en efectivo en una cuenta en el extranjero, que a su vez le permitió participar en la compra de un terreno junto con Francisco Correa y su sociedad británica, Rustfield Trading, aportando la mitad de las participaciones (150.000 euros).

El recurso de apelación remitido a la Sala de lo Civil y Penal del TSJM concluye que la "titularidad de una cuenta en Suiza" de Luis Bárcenas, que todavía investiga una de las comisiones rogatorias emitidas por Pedreira, "dotaría de mayor sentido a todas las operaciones descritas".