Varios miles de manifestantes pidieron un referéndum en distintas ciudades españolas durante las marchas contra la reforma de la Constitución encaminada a limitar el déficit público y para advertir que pone en grave riesgo el sostenimiento del Estado de Bienestar.

La manifestación madrileña, que según los convocantes UGT, CCOO y USO ha reunido a 25.000 personas, y varios miles según fuentes policiales, ha sido apoyada por doscientas organizaciones sociales.

Asimismo varios centenares de jóvenes pertenecientes al movimiento 15-M entraron en la Puerta del Sol coreando el lema de otra pancarta que decía: "Sindicatos: gracias por venir".

Una vez finalizada la lectura del manifiesto sindical, el grupo de indignados han celebrado una sentada frente a la sede de la Comunidad de Madrid.

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, encabezaron la marcha, a la que también acudieron políticos como el coordinador federal de IU, Cayo Lara, el portavoz de esta formación política, Gaspar Llamazares, o representantes de organizaciones como la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE).

Toxo y Méndez han pedido a los senadores que mañana votan la reforma constitucional en la Cámara Alta que la paralicen porque no sirve para calmar a los mercados financieros y marca el presente y el futuro de un país.

Ambos urgieron a que la reforma se someta a un referéndum, porque de lo contrario, es un ataque a la soberanía popular y Toxo dijo que "no sucederá nada por permitir a los ciudadanos manifestar su opinión al respecto añadiendo una urna más en las mesas electorales el 20 de noviembre".

Añadió que rompe el pacto constitucional establecido hace más de treinta años e "ideologiza la Constitución y la escora hacia planteamientos neoliberales".

El Senado culmina hoy la tramitación de la reforma constitucional

El pleno del Senado culmina hoy la tramitación parlamentaria de la reforma de la Constitución para incluir en el texto un límite de déficit de las administraciones públicas.

La reforma constitucional, que afecta al artículo 135 y consagra en la Carta Magna la estabilidad presupuestaria de las administraciones públicas, tiene que ser aprobada hoy en el Pleno por los tres quintos del Senado, lo que equivale a 157 escaños, ya que actualmente hay 261 senadores.