El juez Baltasar Garzón ha pedido autorización al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para incorporarse al Comité de Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa, del que fue elegido miembro el pasado 6 de julio.

Así lo han informado hoy fuentes del órgano de gobierno de los jueces, que han señalado que la Comisión Permanente del CGPJ ha examinado hoy la petición de "compatibilidad" con su situación de suspensión cautelar formulada por el juez.

La Comisión Permanente ha acordado dirigirse a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo para que informe de si hay alguna disposición que impida la incorporación de Garzón al CPT.

Según las fuentes consultadas, el Supremo contestará previsiblemente que no hay inconveniente en que el juez ocupe el puesto para el que fue designado, ya que en las causas que tiene abiertas en ese tribunal no hay dictada ninguna medida cautelar que lo impida.

El Tribunal Supremo investiga a Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, por ordenar la intervención de las comunicaciones entre varios imputados del 'caso Gürtel' en prisión y sus abogados, y por el patrocinio por parte de varias entidades de los cursos que impartió durante su estancia en la Universidad de Nueva York.

Los miembros del CPT son "expertos independientes e imparciales", entre los que hay abogados, médicos y especialistas en cuestiones penitenciarias y policiales, y tienen como misión prevenir los malos tratos.

El comité realiza visitas periódicas a cada uno de los Estados del Consejo de Europa para examinar el trato que se dispensa en los centros de detención a las personas privadas de libertad.

Durante sus visitas, inspeccionan sin previo aviso prisiones, centros de detención para menores, comisarías de policía, centros de detención para inmigrantes, hospitales psiquiátricos y centros de asistencia social.