El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha defendido hoy que debe impulsarse la austeridad en todos los ámbitos, pero ha pedido a las comunidades autónomas que no recorten sus presupuestos en educación porque esta área debe ser una "prioridad".

Gabilondo, que ha inaugurado hoy unos cursos de formación de profesorado de FP en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha dicho que las medidas de austeridad son "necesarias" siempre, y no solamente en tiempos de crisis, pero ha solicitado "explícitamente" que no se hagan recortes en educación.

A su juicio, se deben establecer las prioridades y, dentro de ellas, hay que incluir áreas como la educación, la sanidad y las políticas sociales, puesto que existen "otros lugares donde pueden y deben hacerse esos recortes".

El ministro ha considerado que esta es una reivindicación de los ciudadanos, que tienen "un compromiso muy serio con la educación" y "creen que es ahí donde debe hacerse un esfuerzo".

"Todos los ciudadanos entienden que se hagan recortes, pero no estoy seguro de que si se preguntara cuáles son las prioridades para ellos, la sanidad, la educación y las políticas sociales no serían importantes. Y por tanto recortemos, pero con dimensión social", ha incidido.

El ministro ha demandado así a las asambleas regionales y a las comunidades autónomas que fijen sus prioridades a la hora de tener que ajustar los presupuestos, y que no se hagan recortes en materia de educación.

En su opinión, este ámbito debe "estar exento, en la medida de lo razonable", de los recortes por la crisis.

Gabilondo ha añadido que en la actualidad la Administración educativa está trabajando en temas como la lucha contra el fracaso y el abandono escolar, en donde ya se han logrado "mejores resultados".

Y ha advertido de que esos resultados "se resentirán" si "en un momento tan delicado" como este se deja de "alimentar" el sistema, o se retiran los programas de refuerzo y se "debilitan" las tutorías.

"Luego pediremos resultados al sistema educativo, pero si pedimos esos resultados también tenemos que ofrecer medidas", ha remarcado Gabilondo.

El ministro ha apuntado que no pronunciarse sobre cómo afectarán a la educación los Presupuestos del Estado para 2012, porque se deben celebrar unas elecciones generales en noviembre.

Pero ha abogado por que en la campaña electoral se pregunte a los candidatos "qué planes tienen" para la educación. "A mí me gustaría que se hablara de educación ahora que va a haber una campaña electoral", ha aseverado.

Y ha subrayado que el actual Gobierno no ha recortado en becas, ni en gratuidad de libros ni en programas de cooperación con comunidades autónomas.

El titular de Educación también ha querido "reconocer" y "animar" la labor del profesorado y ha lamentado que, pese a que a menudo se reivindica su papel, "a la hora de la verdad" se hacen discursos que "desprestigian" a este colectivo.

"Solemos decir que tenemos que reconocer lo que se hace, pero luego a la hora de la verdad hacemos frases y vamos dejando ideas por ahí como si los profesores trabajaran poco o tuvieran poca dedicación. Yo, sin embargo, pienso otra cosa y quería reconocer su labor públicamente", ha aseverado Gabilondo en declaraciones a los periodistas.

El ministro no solo ha incidido en la tarea desarrollada por los docentes, incluido el tiempo "fuera del horario escolar", sino que también ha llamado la atención sobre el "esfuerzo" que han hecho los profesores en relación con su propio salario.

Además, ha manifestado que los profesores y maestros han sido "determinantes" para el cambio y la mejora de la educación.